Piden maestros del SNTE que los saquen del Triángulo Rojo

By on marzo 8, 2017
  • El líder de la sección 23 recordó que recientemente maestras fueron asaltadas y les quitaron su auto y teléfonos, lo cual reportaron a la dirigencia
EDUCACIÓN   /
Mariano Serrano  |
e-Consulta
Hasta 40 maestros que imparten clases en los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Esperanza y Quecholac,exigieron al líder  sindical de la sección 23 del SNTE su cambio de adscripción por el temor que han sembrado las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en la zona del denominado Triángulo Rojo.

Alejandro Ariza Alonso, dirigente de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró lamentable que el “problema siga creciendo”, y que los maestros sean víctimas de asaltos, amenazas y hasta balaceras en la vía pública.

Aunque en otra zona del estado, este lunes se reportó que tres maestras de preescolar, entre ellas una directora, y el conductor de una camioneta que las trasladaba, fueron privados de su libertad en el tramo carretero que va de Apapantilla a la comunidad Techalotla, en Jalpan, en la parte norte de la entidad.

En entrevista, Ariza Alonso sostuvo que los maestros ya no desean trabajar en escuelas de la zona del Triángulo Rojo, que se ubica a lo largo de la autopista México-Puebla y Puebla Orizaba, por donde pasa el oleoducto que va de Veracruz a la capital del país, debido a la inseguridad que propician los ladrones de combustible.

Señaló que ha pedido a los maestros hacer un esfuerzo y un sacrificio, por eso la demanda al gobierno para poner especial atención al caso.

El líder del SNTE 23 recordó que recientemente maestras fueron asaltadas y les quitaron auto y teléfonos, motivo por el cual ya no están contentas en la región.

Anuncian vigilancia

Ante esta situación, el gobernador del estado de Puebla Antonio Gali Fayad indicó que va a reforzar la vigilancia con un operativo del Ejército para cuidar los planteles educativos y dar asesorías sobre sociología y comportamiento.

En entrevista, el mandatario poblano señaló que un grupo de especialistas estará en las escuelas de la zona para dar pláticas y conferencias sobre socialización, acompañados de personal del Ejército, la SEP y Desarrollo Social.

Explicó que la importancia de acciones como esta es inhibir la proliferación de la delincuencia, y evitar que estos grupos hagan presa a jóvenes de prácticas delictivas.

En un día atienden dos tomas incendiadas

Sin embargo los problemas por el robo de hidrocarburo continúan y en menos de 24 horas se incendió una toma clandestina en la región de Quecholac y otra en Acatzingo.

El primer siniestro alcanzó cuatro camionetas que quedaron completamente calcinadas.

Todo indica que un mal manejo de las mangueras y válvulas en la toma clandestina originó que al momento de cargar el combustible en las unidades, estas se prendieron originando el incendio, sin que hasta el momento se reporten víctimas de esta emergencia.

A diferencia de lo que ocurrió en la zona del Progreso de Juárez, en Acatzingo, el primer incidente fue controlado un par de horas después de haber iniciado.

Detienen a dos en Acajete

Asimismo en distintas acciones encabezadas por la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano y Pemex, fue detenida una pareja cuando sustraía hidrocarburo de una toma clandestina, y se aseguraron tres camionetas, dos con reporte de robo, las cuales eran utilizadas para transportar combustible robado.

La primera intervención se realizó en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete, donde fueron sorprendidos una mujer de 29 años y un hombre de 24 años de edad ordeñando combustible de una toma clandestina y depositándolo en un contenedor con capacidad de mil litros, abastecido al 90%, que pretendían trasladar a bordo de una camioneta Chevrolet tipo Suburban.

Para evitar alguna contingencia, personal del área Física de Pemex procedió a clausurar la toma clandestina.

En otra intervención efectuada en la población de Encrucijada Segunda Sección, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, fueron localizadas dos camionetas con reporte de robo, que en sus áreas de carga trasladaban bidones donde se almacenaban 2 mil 400 litros de sustancia química.

En el municipio de Quecholac se registró el incendio de otra toma clandestina de manera paralela al incendio que se registró en la comunidad del Progreso en el municipio de Acatzingo, este incidente se verificó en la junta Auxiliar de San Simón de Bravo en donde la toma clandestina se salió de control.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply