Posibles ajustes en las subsecretarías de Educación Obligatoria y Superior

By on agosto 22, 2023
  • ¿Por fín serán designados los titulares de las 19 Corde’s?

El sexenio 2018-2024 en el estado de Puebla, ha sido tan convulsionado en materia educativa, que muy difícilmente se podrá demostrar que fue medianamente aceptable, la inestabilidad política electoral del 2018 (juicio ante el TEPJF para determinar al ganador de la elección Martha Erika Alonso Hidalgo o Miguel Barbosa Huerta) y la del 2019, cuándo se volvió a votar para elegir gobernador (Miguel Barbosa Huerta o Enrique Cárdenas Sánchez)… después la inestabilidad política y de salud que trajo la pandemia del Covid-19, porque el ya gobernador Barbosa Huerta, se encapsuló a tal grado que se dedicó a “administrar” el estado desde su pequeña burbuja instalada en Casa Aguayo, de donde salió únicamente para confirmar su fallecimiento en la CDMX y 24 horas después ser sepultado en Tehuacán. Luego vendría durante la madrugada del 14 de diciembre del 22 la votación en el Congreso de Puebla, para elegir a Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Con Martha Erika Alonso Hidalgo fue nombrado Miguel Robles Barcena, como titular de la SEP, un foráneo con raíces en la UNAM (donde se desempeñó como secretario particular del rector José Narro Robles), muy poco sabía de educación obligatoria y mucho menos de las necesidades de los poblanos.

En el minigobierno de Guillermo Pacheco Pulido, Miguel Robles Barcena fue ratificado en la SEP, pero dadas sus condiciones de desconocimiento del medio, y de las propias inestabilidades políticas, fue una administración más que mediocre.

Ante la asunción al poder de Miguel Barbosa Huerta, llegó a las oficinas de la avenida Jesús Reyes Heroles, el profesor Melitón Lozano Pérez, con las encomiendas de perseguir a los sindicatos (principalmente Sección 23 y 51 del SNTE), y la de armar toda una estructura política, con miras a ganar diputaciones locales, federales y conservar las alcaldías más importantes para MORENA tanto en las elecciones intermedias del 2021, así como preparar las elecciones del 2024, donde el propio Melitón tenía las vagas ilusiones de ser candidato a la gubernatura o de a perdida una senaduría.

El profesor Melitón Lozano, realizó bien su papel de inquisidor en contra de todo lo que oliera a sindicalismo, además de despacharse con la cuchara grande en la asignación de plazas en preescolar, primaria, secundarias, bachilleratos y normales… a tal grado que aún no se sabe dónde quedaron las 400 plazas que fueron ocasionadas por la muerte de los trabajadores de la educación durante la pandemia del Covid-19, así como a quienes «Benefició» con la asignación de plazas de tiempo completo  Titular C. Hoy se asegura que se apoyó de Hiram Salomé Padua, Eric Cotoñeto Carmona, del suegro de Cotoñeto,  José de la Luz Sánchez, y de Jesús Martínez Crisantos (quien por cierto, hasta se autocandidatea para ser titular de la SEP, y para ello engaña a Pepe Chedraui, un suspirante más a la alcaldía de Puebla. Por cierto Chedraui sabrá que Crisantos cuando fue titular de la Corde Sur fue denunciado ante Melitón Lozano, de acoso sexual y laboral y de ser gestor de títulos de licenciatura y maestría apócrifos en la Universidad de Los Ángeles), para «promocionar y asignar» las plazas.

Melitón Lozano traicionó a Miguel Barbosa, al jugar tanto para Claudia Sheinbaum como para Adán Augusto López Hernández, de tal forma que se acomodaba en los equipos de los aspirantes a la gubernatura Ignacio Mier Velasco como  en el del elegido por Barbosa (Sergio Salomón Céspedes Peregrina y/o Julio Huerta Gómez). Su traición fue descubierta en el sainete que se armó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se descubrió la trama de los 300 millones de pesos, que se pretendía quitarles a los maestros poblanos, de la negociación salarial de mayo del 2022.

En el escenario educativo hizo aparición José Luis Sorcia Ramírez, un ilustre desconocido que se sacó la lotería por ser esposo de una amiga de “Doña Chayito”, el resultado fue desastroso para la SEP, porque impuso terror con sus amenazas de correr a quien no trabajara y al mismo tiempo desprecio hacia su persona, porque su ignorancia en materia educativa.

Ante el fallecimiento de Miguel Barbosa, el secretario Sorcia Ramírez fue destituido… siendo nombrada Isabel Merlo Talavera, una profesora normalista con amplia trayectoria política, y las cosas mejoraron… pero ante la brevedad del tiempo para corregir el rumbo, rescatar lo que sirve y planear el cierre del sexenio (2018-2024), muy difícilmente lo asegurará, en caso de no poder nombrar a nuevos titulares de las subsecretarías de Educación Obligatoria y de Educación Superior. Se sabe que antes de que inicie el ciclo escolar 2023-2024 habrá ajustes y nuevos nombramientos… veremos y diremos.

Por lo pronto en materia de Universidades privadas y oficiales, se tiene todo un embrollo porque los expedientes se acumulan y poco se resuelve, el papel de la titular de la subsecretaría de Educación Superior, deja mucho que desear y en Educación Obligatoria no cantan mal las rancheras. También se asegura que habrá nombramientos de titulares de las 19 CORDE’s, lo único cierto es que a pocas horas del inicio del ciclo escolar 2023-2024, en la SEP se debe hacer ajustes porque son más que necesarios.

You must be logged in to post a comment Login