¿Qué hace grande a una universidad?

By on octubre 23, 2022

Por: Carlos Arturo Espadas Interián

El presupuesto, lo primero que viene a la mente, sin embargo, cualquier institución con el presupuesto adecuado puede generar, articular, realizar propuestas de distinta naturaleza, sobre todo si contrata para ello a especialistas dentro o fuera de su universidad.
Sin lugar a dudas, el presupuesto es fundamental para la operación de las Universidades, un recorte significa dejar de tener recursos para operar lo que antes se operaba. Recortar presupuesto significa que se impactará en lo que antes se hacía y ahora no se podrá hacer.
Algunas universidades, podrán darse el lujo de usar presupuesto para aspectos suntuosos, sin embargo, la vida universitaria como tal, posee matices de diversa índole. Usar el presupuesto para aspectos suntuosos, podría ubicar a las universidades en zonas complejas que no necesariamente son para el bien de esa vida universitaria.
¿Cuánto del presupuesto podría usarse para algo suntuoso? Así como usar parte del presupuesto para aspectos suntuosos no es bueno, recortar demasiado puede neutralizar a las Universidades al punto de caer en la imposibilidad operativa.
Asombrosamente, lo más importante no es el presupuesto. Lo más importante son las personas que se articulan no desde la lógica actual que pretende generar un egoísmo puro al desvestir las vocaciones institucionales de fines mayores limitados al sujeto, al individuo; sino en el sentido de recuperarlos como detonadores de infinidad de posibilidades enfocadas, pensadas y centradas sí en el individuo, pero para contribuir al conjunto social.
La visión social es fundamental, da sentido a todas las acciones y es así porque no podemos entender al ser humano al margen de una sociedad, cultura, civilización, el ser humano es en función de sus entornos que lo construyen y constituyen, le dan sentido y a su vez el ser humano le imprime características específicas a esa sociedad, cultura y civilización, es decir, se construye así, un proceso dialéctico de interacciones continuas.
No se puede entender uno sin el otro. Por ello, en las Universidades lo más importante es el sentido de las acciones con miras a lo colectivo, a lo social, todo detonado desde los seres humanos: estudiantes, profesores, autoridades… en fin, toda la comunidad universitaria.
Así, lo fundamental es esa célula llamada comunidad universitaria que se configura en y a partir de una sociedad y que materializa la posibilidad de lo que puede llegar a ser y es la Universidad misma.
Un parámetro que puede servirnos para saber qué tanto la universidad se ha alejado o acercado a la sociedad, será qué tanto nos conoce esa sociedad de la cual somos parte, qué significa el nombre para ella, qué evoca…
Hace poco, ante un suceso poco agradable, en mi universidad y digo mi universidad porque la siento mía, el noticiero local al cubrir la noticia, nos refirió como una institución de sostenimiento privado. Esto nos debe hacer pensar ¿por qué nos confunden con una institución de sostenimiento privado?, ¿qué implica eso para nosotros en nuestra interacción con la sociedad y los medios?
Podemos derivar muchas cosas de este hecho, sin embargo, no deben ser interpretaciones desalentadoras, sino indicadores que señalan el camino de lo que falta hacer, interactuar, colaborar y trabajar en favor de la sociedad para la cual fuimos pensados.

Fuente: Revista Educarnos

You must be logged in to post a comment Login