¿Quién es ese sujeto distante llamado maestro?

By on febrero 8, 2022

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Maestras y maestros son sujetos distintos, son quienes sostienen el sistema de principio a fin, son los que están desde la primera hora y no se van hasta que la jornada termina.
En educación, desde el inicio de los primeros tiempos, los docentes, educadores y educadoras, se convirtieron en los únicos sujetos que atienden la escuela, reciben a niñas y niños, atienden a padres de familia, llenan íntegramente los formatos de la estadística, hacen informes, campañas, asisten a las reuniones a los que son convocados, participan en los espacios del Consejo Técnico Escolar (CTE), hacen propuestas, levantan la voz para que su palabra se escuche, se presentan a las escuelas en días especiales para organizar desfiles cívicos y campañas en torno a un evento importante; son los que no pueden faltar.
Desde los primeros días los sujetos docentes son sujetos distantes, porque son sujetos olvidados de la política y de los beneficios del desarrollo que el sistema ha acumulado. Ellos son receptores de los brillantes discursos que los políticos les dedican cada 15 de mayo, pero son despreciados por las acciones verdaderas que debería ir acompañadas de las palabras.
La nueva modernidad de principios de siglo define a los docentes, en esta complejidad y versatilidad de la tarea, como votantes activos y promotores del voto, a ellos se les quiere en las campañas políticas, porque inciden en los demás. Los docentes tienen una especial injerencia con las comunidades, con madres y padres de familia y con las autoridades de las pequeñas comunidades, por eso se les aprecia porque su tarea educativa trasciende y se vincula con la forma que se construye el tejido político desde abajo.
Pero los sujetos docentes son seres que se invisibilizan con relativa facilidad desde los ojos del sistema al que le sirven, pasan a un segundo plano cuando llega el momento de distribuir premios o de otorgar menciones especiales.
Esa sensación de soledad y de aislamiento que se vive en al interior de las escuelas cotidianamente también se reedita en el resto de los ámbitos sociales. Los trabajos sobre identidad docente que inició Eduardo Remedi en el DIE del CINVESTAV, da cuenta de esta constante al estudiar a sujetos docentes como sujetos cuyos rasgos no logran consolidar una identidad profesional que gane el respeto y el reconocimiento, no solo a la profesión sino también a la concreción de cada persona que ejerce la tarea de ser docente.
Por eso decimos que los docentes son sujetos distantes, ya que quedan muy lejos del mundo del poder y muy cerca del mundo de las carencias y las necesidades, es ahí en el mundo donde crecieron o el mundo al que pertenecen.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login