Renovación de dirigencias del SNTE 23 y 51 serán en febrero

By on noviembre 17, 2022

Será hasta enero de 2023 cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emita la convocatoria para renovar los comités ejecutivos de las secciones 23 y 51 en Puebla; mientras que la elección se llevará a cabo a mediados de febrero.

Fuentes consultadas por esta casa editorial expusieron que ya no dará tiempo en lo que resta de este año realizar una asamblea general de los comités seccionales para establecer la fecha del último informe de labores de los líderes y, en la misma, determinar la fecha de la convocatoria electoral.

Actualmente la sección 23 del SNTE es encabezada por Alejandro Ariza Alonso, la misma cuenta con 60 mil agremiados y 18 mil jubilados, todos con derecho a votar.

En tanto que al frente de la 51 se encuentra Jaime García Roque, la cual aglutina a 35 mil trabajadores de la educación en activo y 10 mil jubilados, y todos pueden sufragar.

Debido a la epidemia de Covid-19, que obligó a un confinamiento y a suspender todo tipo de reuniones masivas, en 2020 no se emitió la convocatoria para la elección de los nuevos secretarios o secretarias generales y de las demás carteras.

De esta forma, ambos han extendido sus periodos prácticamente dos años, y de realizarse la elección hasta febrero del año entrante, habrán rebasado los 6 años como lideres sindicales.

Cabe recordar que a principios del presente mes, la Comisión del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE estivo en Puebla para analizar la elección de las nuevas dirigencias y evaluar el ambiente laboral, pero se fue de la entidad sin determinar una fecha.

Este 17 de noviembre, el sindicato solo ha emitido la convocatoria para la elección de la directiva seccional 30, en Tamaulipas.

“En la convocatoria de Tamaulipas apenas si están en tiempos, escogiendo las fechas del pago del aguinaldo y otras prestaciones de fin de año; de esa forma (postergando la elección en Puebla) los maestros estarán tranquilos”, refirió una persona cercana al SNTE.

Fuente: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login