Se ponden a prueba las urnas electrónicas en las elecciones del 2024 en Puebla

By on abril 17, 2023
  • En el 2023 el INE hizo una prueba piloto en una institución educativa del estado y ha destacado las ventajas de este sistema.

Al hablar de procesos electorales y nuevas tecnologías un tema que causa polémica es el uso de las urnas electrónicas por la desconfianza de los críticos y la optimización de recursos que defienden sus promotores.

En Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ya pusieron a prueba ese sistema.

La Junta Local instaló urnas electrónicas para la elección de las mesas directivas de las diferentes escuelas de la universidad.

Entre el 29 y 30 de marzo de 2023 unos 3 mil 800 estudiantes realizaron las votaciones y para ello, facilitaron el uso de 25 boletas electrónicas.

Previo a ello, los organizadores del proceso electoral universitario recibieron capacitación del personal de las juntas distritales con presencia en la ciudad de Puebla.

En esta capacitación se destacaron las ventajas de utilizar la boleta electrónica como el agilizar las labores y mostrar más información al electorado en tiempo real.

Además de Puebla, el instituto también ha hecho pruebas piloto en elecciones formales de otras entidades.

En 2020, por ejemplo, hicieron pruebas en Coahuila e Hidalgo, en 2021 nuevamente consideraron a Coahuila y también a Jalisco, mientras que en 2023 repitieron el proceso en Coahuila y el Estado de México.

De acuerdo con lo adelantado por el INE, en el proceso electoral de este 2023 pondrán a prueba 238 urnas electrónicas como las que se utilizaron en Puebla para la elección estudiantil.

Según lo previsto, 74 de ellas se destinarán al proceso electoral de Coahuila y 164 en el Estado de México, en igual número de casillas básicas y contiguas.

Por ahora, el instituto considera todavía un proyecto piloto del modelo de operación, la estrategia complementaria de capacitación y la asistencia electoral, así como los planes de seguridad, continuidad y verificación.

El INE cuenta también con una ficha en la que explica qué es una urna electrónica y cuáles son sus mitos y realidades.

De manera general, explica que optimiza los tiempos en diversas etapas de la jornada electoral, genera información relevante de la manera más inmediata posible, además de que cuenta con mecanismos de seguridad para garantizar la confiabilidad en la transmisión y publicación de resultados.

Asimismo, considera que la urna electrónica garantiza la universalidad, libertad y la secrecía del voto, así como los principios y valores previstos por ley.

Entre los mitos, el INE resalta que ese sistema no afecta los resultados de las elecciones, pues se pone en juego menos del punto .1 por ciento de los votos.

Sobre la inseguridad que señalan los críticos de estos dispositivos, el instituto argumenta que se maneja el uso de datos cifrados y custodiados que garantizan la integridad del voto.

También sostiene que no son hackeables, pues los datos no viajan por internet y permanecen en la urna como sucedería con las boletas reales y por lo mismo, no se pueden alterar.

Por otro lado, descarta que haya un rechazo, pues de acuerdo con los primeros ejercicios realizados del de 2020, siete de cada 10 electores se sintieron confiados en utilizarla y el total de los partidos participantes aprobaron su uso.

Sobre los beneficios asegura que la urna electrónica facilita el voto, agiliza el proceso de votación, genera ahorros y que además, es amigable con el medio ambiente.

Con información: El Universal

You must be logged in to post a comment Login