Se afirma que serán contados los profesores poblanos que no pasen evaluaciones de SEP federal

By on agosto 21, 2013

* 78 mil trabajadores de la educación en la entidad están comprometidos con su labor educativa

Por: Marco Antonio García Limón

Un ambiente de tranquilidad y de trabajo se respira en Puebla. Los más de 78 mil trabajadores de la educación en la entidad están comprometidos con su labor educativa y no se comparten los hechos de violencia que se están presentando en las instalaciones legislativas de San Lázaro, afirmó el representante  en la sección 51 del comité ejecutivo nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
            Con relación a las evaluaciones que se contemplan en las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el delegado en Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no quiso caer en el terreno de las especulaciones y se mostró seguro que serán contados –casi cero compañeros– los profesores en la entidad los que no pasen las evaluaciones de la Secretaría de Educación Pública federal.
            Recordó que la evolución universal para los trabajadores de la educación en México, fue una propuesta del SNTE para mejorar la calidad educativa en el país.
“Todo profesor tendrá tres oportunidades y será la Secretaría de Educación Pública lo obligada a ofrecer cursos y las opciones de formación continua y de actualización profesional. Desde el propio sindicato, se instrumentará todo un programa de actualización y capacitación para el magisterio, pero apoyar y dar un acompañamiento a los acompañaremos cuando no se vean favorecidos en alguna de las evaluaciones”.
  • Revisión de las leyes secundarias
Alfonso Cepeda Salas, comentó que si bien las leyes complementarias de la Reforma Educativa ya pasaron por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámarade Diputados, todavía falta que lleguen al pleno, “el gobierno federal retomó la propuesta original del SNTE, pero se matizaron algunos artículos que perfilaban cierto riesgo para los trabajadores de la educación y para la organización sindical. Pero no adelantamos vísperas, esperaremos a que pase todo el proceso para hacer un análisis y bajar la información a los trabajadores en las secciones”.
            En entrevista, Cepeda Salas comentó que ayer se reunió la dirigencia nacional del SNTE con órganos del Gobierno federal y diputados que trabajan las leyes secundarias –solamente se podrá hablar de cosas ciertas, hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación–.
  • Una ocupación distinta dentro del servicio escolar.
En el tema de las evaluaciones al magisterio, el representante del comité ejecutivo nacional que ayer por la mañana se presentó a la estructura del comité ejecutivo estatal del SNTE 51 y que de inmediato sostuvo su primera reunión de trabajo, explicó que aunque el contenido de la Reforma Educativa indica que los profesores del sistema escolar mexicano deberán presentar tres exámenes para poder conservar sus puestos de trabajo, “si algún integrante del SNTE no pasa la prueba, tendrá que ponerse a estudiar en su materia de trabajo, porque habrá capacitación para superar las deficiencias. Y si aún así no lo logran, se les dará una ocupación distinta dentro del servicio escolar”.
            Aunque todavía no es oficial, comentó que los profesores tendrán muchas opciones que tomar, “hay muchas ocupaciones que los compañeros tendrán en el ámbito educativo, desde estar en un espacio de biblioteca hasta estar en un espacio de apoyo administrativo”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply