SEP Puebla le pagaba a fallecidos, detecta la ASF

By on febrero 21, 2021
  • Entre otras presuntas irregularidades se encuentra la retribución a empleados que fueron dados de baja, personas que pidieron licencia sin goce de sueldo y personal que no realizó funciones educativas

El Sol de Puebla

Por pagar a empleados que fueron dados de baja, por mantener en la nómina a fallecidos, por retribuir a personas que pidieron licencia sin goce de sueldo y por remunerar a personal que no realizó funciones educativas, la Secretaría de Educación fue la dependencia más observada de Puebla en el último reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues registró un presunto daño patrimonial por 43 millones, 480 mil, 136.19 pesos.

Los informes dados a conocer como parte del análisis de la Cuenta Pública 2019 destacaron que de todos los pliegos de observación que arrojó la ASF para Puebla, nueve correspondieron a la Secretaría de Educación y todos tiene que ver con irregularidades en la nómina. Las observaciones del ejercicio fiscal 2019 fueron las siguientes:

El documento señaló un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 857 mil 568.80 pesos por realizar 84 pagos a 38 trabajadores estatales después de su fecha de baja de la dependencia, que contaron con 41 plazas, adscritos en 34 centros de trabajo; asimismo, 11 pagos a nueve trabajadores estatales que contaron con licencia sin goce de sueldo, con nueve plazas, adscritos a nueve centros de trabajo. De igual modo por pagar a 121 trabajadores después de su fecha de baja de la dependencia, los cuales contaron con 171 plazas y estuvieron adscritos en 116 centros de trabajo, se presumió un probable daño de 338 mil 364.17 pesos.

También se presumió un probable daño por un monto de 2 millones 371 mil 796.53 pesos por realizar 318 pagos a 76 trabajadores identificados como muertos, pero no sólo registrados así en el ejercicio fiscal 2019, sino también en ejercicios fiscales anteriores. Y 519 mil 509.82 pesos fue por realizar 48 pagos a 11 trabajadores estatales identificados como fallecidos

Otro probable daño fue por un monto de 20 millones 357 mil 044.21 pesos por pagar a 62 trabajadores que no realizaron funciones destinadas a la educación básica y normal, que contaron con 61 plazas, adscritos a cuatro centros de trabajo denominados: «Subsecretaría de Educación Superior», «Dirección de Escuelas Particulares», «Dirección de Educación Superior» y «Dirección de Becas y Apoyos para la Promoción Académica».

Uno de los perjuicio más altos a la Hacienda Pública Federal fue por el monto de 15 millones 568 mil 597.02 pesos por pagar a 27 trabajadores comisionados a la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado (SNTE) de Puebla, que contaron con 27 plazas, adscritos a 31 centros de trabajo. El documento explicó que esto deriva en un incumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal, a la Ley General de Educación, a la Ley General del Servicio Profesional Docente y al Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública.

También pagaron a 43 trabajadores que pidieron licencia sin goce de sueldo, los cuales contaron con 57 plazas y estuvieron adscritos en 44 centros de trabajo, por esto fue un probable daño de 3 millones 467 mil 255.64 pesos.

Todos los anteriores pagos se realizaron con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo del ejercicio fiscal 2019.

El infome mencionó que el Gobierno del Estado de Puebla ha contribuido parcialmente en la observancia de su normativa, en el manejo ordenado, eficiente, así como transparente de los recursos. Por esta situación, tendrán que realizar las gestiones correspondientes ante el Servicio de Administración Tributaria, solventar los daños antes mencionados o de lo contrario tendrán que reintegrar el dinero.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply