Titular de la SEP cobra $ 700 mil al mes en San Luis Potosí

By on enero 25, 2017
  • No es profesor, no imparte clases, pero forma parte de la nómina magisterial: Mexicanos Primero

Por: Lucero Luna

San Luis Potosí, México (enero 2017).- Luego de las anomalías detectadas en el sistema educativo de San Luis Potosí, la organización Mexicanos Primero detalló que son tres las prioridades para el estado potosino: la depuración de aviadores, la formación docente y el respeto al concurso de otorgamiento de contratos docentes en cada ciclo escolar.

Pablo Velázquez, investigador de Mexicanos Primero señaló que sigue siendo muy común que personas que no están frente a grupo (comisionados y aviadores) formen parte de la nómina magisterial de manera indebida. Relató, incluso, que según una investigación realizada por su organización, casi 20 secretarios de educación estatales están en la nómina magisterial, a pesar de que no dan clases, ni son maestros, y uno de ellos es el secretario de San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz.

“Hicimos una investigación y encontramos que en el ciclo escolar 2015-2016, el secretario de Educación Pública de SLP, miembro del gabinete estatal, cobraba en la nómina magisterial, llevándose aproximadamente 704 mil pesos. Esto no es ilegal, pero sí es una irregularidad, porque el secretario no es profesor”, detalló.

En segundo punto, fue crítico al hablar  sobre la formación de los maestros, ya que asegura que casi la mitad de los estudiantes normalistas en SLP no acreditan la evaluación de ingreso y quienes ya están frente a grupo no reciben tutoría docente “esto también lo acreditamos en el índice de cumplimiento de la responsabilidad educativa, y una gran mayoría de los que van a entrar o están frente a grupo, no reciben preparación”.

La reciente Reforma Educativa establece, además, que la asignación de plazas docentes debe realizarse por meritocracia, los docentes tienen que realizar una evaluación de ingreso y de promoción para lograr estar frente al aula o ser director.

“Pero no tenemos certeza de que las plazas se asignen según lo estipulado, las personas que saquen el mayor número de puntuación en la evaluación, tienen la libertad de elegir la plaza que crean merecen, y elegir el centro de adscripción más conveniente para ellos, pero tenemos quejas de que no se respeta el orden de prelación y de que se siguen otorgando plazas, por parte de los sindicatos”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply