VW y sindicato acuerdan en lo oscurito: este viernes fenece emplazamiento a huelga

By on agosto 15, 2023
  • El pliego petitorio con la solicitud de aumento al salario se entregó el 18 de julio con el objetivo de que la armadora alemana empezara a hacer sus números y quizá entregara una contraoferta

Este viernes 18 de agosto a las 11:00 horas vence el emplazamiento a huelga en Volkswagen por el ajuste salarial, y a escasos cuatro días de se termine el tiempo, aún no existen visos de acuerdo entre la empresa y la representatividad sindical que solicitó un 15.7 por ciento de aumento al salario.

El pliego petitorio con la solicitud de aumento al salario se entregó el 18 de julio con el objetivo de que la armadora alemana empezara a hacer sus números, y quizá entregara una contraoferta, pero a menos de cuatro días de que estalle la huelga aún se desconoce algún tipo de acuerdo.

Ante la cercanía de una posible huelga en Volkswagen, el grupo anónimo de obreros conocido como PTA, lanzó un comunicado alertando que la fecha límite está muy cerca y que no se debe aceptar menos del 15 por ciento de aumento.

Fue así que en Volkswagen reapareció la imagen de ‘el Santo’, para advertir a la base trabajadora que el sindicato y la empresa tienen que dar a conocer el aumento salarial el próximo viernes.

A través de un comunicado ‘el Santo’ detalló que este viernes se realizará la negociación entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen, por lo que al término de la reunión se tendría que hacer saber a la base el porcentaje que se acordó entre ambas partes.

En este sentido, la empresa y el sindicato han mantenido la información correspondiente al aumento salarial en total hermetismo, lo único que han señalado desde el gremio es que entregaron un pliego petitorio que exigía un incremento salarial del 15.7 por ciento para recuperar el poder adquisitivo de la base.

En el comunicado emitido por ‘el Santo’ se detalló que darán la lucha y no aceptaran como base trabajadora un aumento que sea menor al 15 por ciento que se aprobó en las asambleas divisionales pues antes, el incremento de Volkswagen era punta de lanza en la industria automotriz del país.

Hay que recordar que debido a la nueva reforma laboral, una vez que se dé a conocer el acuerdo al que llegaron ambas partes, empezará un periodo para que se pueda informar y tratar de convencer a la base de que es un acuerdo conveniente para posteriormente ponerlo a votación, acordando así el emplazamiento a huelga.

En la votación para aprobar el aumento salarial de hace un año, ‘el Santo’ convenció a la base trabajadora de que lo que ofrecía la empresa no era suficiente, por lo que se tuvo que votar hasta en tres ocasiones; derivado de ello los trabajadores recibieron un aumento del 11 por ciento, así como una bonificación.

Información: Diario Cambio

You must be logged in to post a comment Login