Poblanos no están satisfechas con el servicio de agua potable: Inegi

By on junio 23, 2024
  • Menos de la mitad de quienes viven en esta entidad federativa tienen suministro constante del líquido

En el estado de Puebla, al igual que en Quintana Roo, 58 por ciento de la población se encuentra insatisfecha con el servicio de agua potable, de acuerdo a datos del año 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Eso significa que en esta entidad federativa solo el 42 por ciento se encuentra conforme con el abastecimiento, siendo esta proporción una de las más bajas del país, solo rebasa al 24.2 por ciento de Guerrero, 24.6 por ciento de Tabasco, 35 por ciento de Oaxaca, 37.2 por ciento de Nuevo León y 41 por ciento de Hidalgo.

De hecho, ha venido en descenso el porcentaje de población usuaria satisfecha en territorio poblano, toda vez que en 2021 era el 47.8 por ciento, para 2022 pasó a 45.9 por ciento y para 2023 descendió 3.9 puntos porcentuales.

Por otra parte, en el estado de Puebla solo el 10.5 por ciento de los habitantes considera que puede beber el agua potable sin temor a enfermarse.

La proporción es la octava más baja del país, después de Tabasco, con solo 2 por ciento; Guerrero, con 3.3 por ciento; Chiapas, 7.1 por ciento; Quintana Roo, 8.4 por ciento; Veracruz, 9.7 por ciento; así como Oaxaca y Campeche, con 9.9 y 10.3 por ciento, respectivamente.

Además, el porcentaje de personas radicadas en territorio poblano que creen que beber el agua potable no les enfermaría, es inferior al nacional, de 20.9 puntos porcentuales, con base en los datos publicados por el organismo.

Por otra parte, solo 48.1 por ciento reportó el año pasado tener un suministro constante del agua, mientras que en estados como Colima es el 78.4 por ciento.

En cuanto a pureza y claridad del líquido, 53.1 por ciento indicó recibirlo con esas características, y 31 por ciento refirió que no observaba desperdicio de agua por fugas.

De acuerdo al Inegi, en el estado de Puebla la principal fuente de abastecimiento de agua son los pozos, con el 59.1 por ciento;  después están los manantiales, con el 35.8 por ciento; 2.3 por ciento proviene de los ríos y 2.8 por ciento de otras fuentes, como pueden ser presas, galerías filtrantes, minas, canales o drenes.

Por otra  parte, el instituto indicó que el estado de Puebla cuenta con un total de 20 programas con una perspectiva de gestión sostenible.

Estos se encuentran relacionados con agua y drenaje, de uso del suelo, de residuos sólidos, ecosistema, cambio climático, y de educación y justicia ambiental; pero se carece de uno en el tema de transporte.

Asimismo, esta entidad federativa es la décimo novena con menos personal adscrito de la administración pública estatal, con funciones principales de ecología y medio ambiente, con un total 186  trabajadores.

Eso significa que la tasa de servidores públicos mencionados es de solo 2.7 por cada 100 mil habitantes.

La Ciudad de México es la que tiene la mayor cantidad, con un total de 16 mil 486 servidores, lo que implica una tasa de 178.5.

Información: La Jornada de Oriente

 

You must be logged in to post a comment Login