Aurelio el soñador ¿amigo de los maestros?, quiere ser presidente

By on marzo 14, 2016

Luis Ortiz Ramírez / Libertad bajo palabra

La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 pertenece  al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino. Calderón de la Barca termina su obra con el verso que sirve de epígrafe. Todos los humanos tenemos sueños, algunos disparatados y otros llegan a formar parte de nuestra realidad.

Aurelio Nuño Mayer mientras respira soberbia, se la pasa acariciando un sueño, ha perdido el piso, sabe que no cualquiera es Coordinador de difusión y mercadotecnia de la campaña presidencial y en poco tiempo Coordinador de educación en el equipo de transición, llegando de forma inmediata a ocupar el cargo de jefe de la oficina de presidencia, y ahora por encargo del amigo es  secretario de educación.

El piensa que solo los elegidos por el dedo divino llegan a donde él ha llegado.  Su mirada soñadora  lo conduce a los prados mullidos de la presidencia, ya se ve sentado en la silla que le dejará su amigo del alma. Ingenuamente y perversamente le han hecho creer que en verdad puede ser presidente de la república, pasando por encima de  las aspiraciones del poderoso secretario de gobernación, Osorio Chong y del equipo del secretario de hacienda, Luis  Videgaray.

Se olvida  que el capo Beltrones se opondrá con toda su mezquindad contra sus ingenuas aspiraciones y sueños tropicales. Los supuestos logros y bonos que le ha dado la evaluación docente, se los ha vendido caros a su amigo el presidente. De ahí la insistencia en los estados para que  fueran copados por tanquetas y policías  para que los maestros fueran evaluados.

Ahora los maestros comprenden la premura del funcionario para que todos fueran evaluados al precio que fuera y en las circunstancias  que se dieron. Sin embargo, la realidad borra la sonrisa y  el sueño de Nuño Mayer.

Hay que lidiar nuevamente con los maestros de la disidencia, hay que volver a enfilar las baterías contra los rijosos de la CNTE. Por eso anuncia que no habrá marcha atrás contra los maestros, “miedosos” que no quisieron presentar el examen de permanencia.

Sus eficientes alfiles han preparado un ejército de abogados para contestar las demandas por despidos injustificados. El desgastado patriarca del SNTE, Juan Díaz de la Torre no representa ningún problema, tiene miedo, sabe que si  asoma la cabeza la puede perder.

La sonrisa tierna e ingenua del secretario de educación oculta a un hombre empecinado por sus propias ambiciones y sueños. La fotografías dulces y tiernas que se toma en escuelas minuciosamente seleccionadas, solo son eso, fotografías. La dureza del titular de la SEP, debe estar muy oculta, mientras sea el garante y conductor de la política educativa que le ha encomendado su amigo de mil batallas.

En las escuelas al parecer el efecto que esperaba Nuño Mayer, está dando resultado, los maestros  que resultaron con calificación de suficiente para arriba, ya ven con nuevos ojos a  la reforma educativa. Algunos ya se sienten amos absolutos del conocimiento pedagógico, reyes de la estrategia didáctica y los nuevos forjadores de paradigmas. La otra cara de la moneda muestra a muchos maestros que no comprenden porque no pasaron la evaluación de permanencia. Se preguntan el porqué, y cuál es el futuro que les depara. Lo cierto es que los resultados de la evaluación de permanencia en muchas comunidades, provocara divisiones entre los mismos docentes. Algunos olvidan que estos resultados cuantitativos, solo servirán para justificar el trabajo de un armatoste llamado INEE, que servirán de trampolín político para impulsar la ya de por si apagada campaña del  delfín de Peña Nieto.

aes

Es mentira que la calidad educativa, vaya a comenzar a brotar automáticamente de las aulas, los mismos maestros evaluados reconocen las carencias en las que se encuentran trabajando. Sin embargo a Nuño Mayer se le nota preocupado, taciturno, sabe que el  5 de junio habrá elecciones en 13 entidades del país. En ellas se elegirán 12 gobernadores, 388 diputados locales de 12 entidades y 548 ayuntamientos de 11 entidades (en Oaxaca se elegirán solamente 153 por régimen de partidos y 417 por usos y costumbres).

Reconoce la importancia de estas y sabe que los maestros de estas entidades, aceptaron la evaluación docente a fuerza. Comprende que el docente puede salir ese día con su familia y darle un voto de castigo a su partido. Por eso es necesario acercarse a ellos en sus escuelas, de ahí depende que su campaña prenda y logre alcanzar su sueño dorado: la presidencia. Aunque no estaría de más que alguien le diga a este novel secretario que la vida es un sueño y los sueños, sueños son.Total, se vale soñar.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply