Carlos Palafox renuncia al Poder Judicial de Puebla

By on agosto 31, 2023
  • Pese a que Margarita Gayosso no compartió nada en sus redes sociales, fuentes del Poder Judicial confirmaron que también dejará el puesto.

A punto de cumplir un año frente del Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce, dejaron su cargo, respectivamente. Esto luego de una serie de señalamientos, así como manifestaciones que se registraron en el Poder Judicial y luego de que trascendió un conflicto entre estas dos autoridades. No obstante, ambos conservarán su magistratura.

Araceli Cabido Vaillard, quien se convirtió en magistrada en septiembre del año pasado avalada por los legisladores locales, será la nueva presidenta del Consejo de la Judicatura María Belinda Aguilar Díaz, magistrada señalada de nepotismo al interior del Poder Judicial, se convertirá en la presidenta del TSJ.

Fue Carlos Palafox quien confirmó que dejaría la presidencia y aprovechó para presumir que durante su periodo se abrieron más de 160 expedientes de investigación en contra de servidores públicos, principalmente jueces. Además, argumentó que su salida es por la “nueva etapa” en la implementación de las reformas al Poder Judicial.

De acuerdo con el magistrado, dichas reformas necesitan una implementación dinámica, continua y un esfuerzo o que ubique áreas de oportunidad para eficientar la impartición de justicia. Recordó que para estos objetivos y para empoderar a la gente que busca una verdadera justicia, se creó el Consejo y no para “servir, halagar o complacer a los de siempre”.

“Las quejas son atendidas. En los últimos meses se han iniciado más de 160 expedientes de investigación. Las necesidades de los trabajadores judiciales son escuchadas y gestionadas. Se cuenta con un nuevo tabulador que mejorará próximamente las condiciones de quienes integran al Poder Judicial, condiciones relegadas por años”, publicó.

Por acciones como las anteriores, consideró necesario separarse del cargo a partir de este 31 de agosto y se reincorporará a las actividades jurisdiccionales como magistrado. Por su parte, Margarita Gayosso -hasta el cierre de esta edición- no compartió nada en sus redes sociales, pero fuentes del Poder Judicial, confirmaron que dejará el puesto

En el lugar de Palafox llegará Araceli Cabido Vaillard, quien se convirtió en magistrada el 30 de septiembre del 2022; su nombramiento fue votado en la sesión del Congreso del Estado. Mientras que en el TSJ será la magistrada María Belinda Aguilar Díaz, quien estuvo a cargo de la Primera Sala Civil y fue criticada de nepotismo debido a que su hija, Adriana Sofía Díaz Aguilar, supuestamente tiene el cargo de secretaria de estudio y cuenta en el juzgado sexto de lo familiar.

Con las reformas de Miguel Barbosa vino el cambio de titulares

Fue en octubre del año pasado cuando el Congreso del Estado de Puebla aprobó reformas al Poder Judicial que envío el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y, en este mismo año, los legisladores nombraron a dos nuevos integrantes del Consejo para iniciar la reestructuración del Poder Judicial: a Palafox y a Araceli.

Con las nuevas reformas se anunció la separación del TSJ y del Consejo, además, se confirmó la creación de una Sala Constitucional independiente conformada por 5 magistrados que designarían a su presidente o presidenta por un periodo de 4 años y sin posibilidad de reelección. Es decir, que Héctor Sánchez, el entonces titular del Consejo y del Tribunal, no tendría posibilidad de reelegirse como había ocurrido en el pasado.

Para el 27 de octubre del 2022 y aunque su periodo terminaría en el 2025, Héctor Sánchez presentó su renuncia y en su lugar llegó Margarita Gayosso, quien fue elogiada por sus compañeros ante “ese nuevo rumbo” de la institución. Ese mismo día, los miembros del Consejo de la Judicatura eligieron a Palafox Galeana como el presidente, el cual tendría como objetivo vigilar, evaluar y sancionar el desempeño de los trabajadores.

Durante este último año, se han registrado diversas manifestaciones y paros laborales en el Poder Judicial, pues la plantilla laboral le exigió a Palafox una homologación salarial de 35 mil pesos para todos los secretarios, jefes de causa y demás personal que haya sido designado como “secretario en funciones”.

Mientras que, al personal de base, pidieron un incremento a la compensación mensual, identificada como clave J5, por la cantidad de 4 mil 500 pesos, y que a todos los de base de las distintas áreas, que les fue suprimida dicha compensación, ya sea por haber alcanzado la categoría “R” en razón de sus años de servicios o por cualquier otra causa, les fuera devuelta con el incremento correspondiente.

Se dijo que estas manifestaciones eran un complot de Margarita Gayosso en contra de Palafox para desestabilizar al interior del Poder Judicial, pero al ser cuestionados por presuntas rivalidades, ni uno de los dos quiso abordar el tema.

Para el 9 de mayo de este año, los trabajadores del Poder Judicial desistieron de las manifestaciones, así como de los paros y anunciaron que, desde ese día, todo se haría por la vía institucional, aunque todavía no tenían su aumento salarial. Sin embargo, este 30 de agosto nuevamente se registró otra manifestación en donde los empleados pidieron pago de la prima vacacional e insistieron con mejoras laborales.

Con información: El Sol de Puebla

You must be logged in to post a comment Login