Carta de una madre a su hijo para que sea agradecido

By on noviembre 3, 2022

Dar las gracias es mucho más que decir ‘gracias’ cuando alguien te sujeta la puerta para que pases o te presta un boli en clase porque el tuyo se te ha perdido. Ser agradecidos quiere decir también valorar las cosas buenas que tenemos en nuestra vida ¡que no son pocas! ¿Cómo enseñar esta bonita lección a los hijos? Yo tomo prestada la idea de escribir una carta como esta de una madre a su hijo para que sea agradecido, ¿y tú?

Las cartas, misivas o epístolas, como solían llamarse antes, son perfectas para contar al destinatario cómo nos sentimos o para preguntarle qué tal le van las cosas. No obstante, también son un medio de lo más interesante para enseñar una bonita lección a los niños, de esas que se aprenden en la infancia y no se olvidan por mucho que pasen los años.

Aquí te comparto un modelo de carta de una madre a su hijo para que aprenda a decir ‘gracias’ y también para que entienda que en ser agradecidos también se esconde un trocito de la felicidad que tanta falta nos hace. No dudes en hacerla tuya y añadir cuantas palabras o anécdotas quieras. ¡Será el mejor regalo para tu hijo!

Querido hijo:

La amabilidad es una cosa que no cuesta nada y nos da mucho a cambio. Igual te sorprende mi forma de empezar esta carta que hoy te escribo con todo el amor del mundo, pero si te paras a pensar en ello verás que tengo toda la razón. Si dices ‘por favor’ tendrás más opciones de lograr lo que quieres; si saludas a tus vecinos con una sonrisa les alegrarás el día; si dices ‘gracias’ sabrás apreciar lo que te dan, ya sea los ejercicios corregidos o un favor que tanto te ha solucionado.

Ser agradecidos es importante, claro que lo es, sin embargo, hay veces que decimos ‘gracias’ de forma tan rutinaria que en ocasiones se nos olvida lo mucho que tiene que decirnos y enseñarnos. Ser agradecido significa dar gracias a la vida, saber valorar lo bueno que en ella hay. Por ello, querido hijo, te pido que:

Cada noche al acostarte o cada día al levantarte des las gracias en voz alta o en voz baja por aquello bueno que sabes que te va a pasar o que ya te ha pasado: tomar el desayuno con tu familia o ir al colegio con tus compañeros y amigos.

Te pido también que cuando estés enfadado, enojado, triste o la frustración se apodere de ti, te pares a pensar y meditar unos instantes y te des cuenta de todo lo que tienes y todo lo que has logrado tú solito.

Ser agradecido y darse cuenta de lo afortunados que somos es un estilo de vida que nos hace crecer como personas, que nos invita a la reflexión, a querer dar los pasos en el camino correcto y a tender la mano a los demás cuando lo necesitan. Porque si tú logras ser así, serás mucho más feliz y, además, conseguirás que todos los que estén a tu lado también lo sean.

Con mucho amor, tu mamá.

Frases de agradecimiento para compartir con los niños

Ahora que has leído la carta seguro que ya estás pensando en qué momento darle la tuya a tu hijo. Y es que las letras y frases como estas son de lo más especiales si salen de boca de una madre y tienen como objetivo enseñar a los niños una lección y unos valores que les acompañen hoy y el día de mañana. Y, hablando de frases, ¿te parece si ponemos en el posdata una de estas frases de agradecimiento?

1. Es de bien nacidos ser agradecidos
Un refrán que seguro gusta a los peques de la casa. Se lo puedes decir cuando, por ejemplo, se vuelvan exigentes de más y se queden de comer pescado en lugar de fijarse en que es algo bueno que haces por ellos.

2. La gratitud es una flor que brota del alma (Henry Ward Beecher)
Qué frase tan linda, ¿verdad? Pues además tiene toda la razón del mundo.

3. La gratitud es un deber que debiera ser recompensado, pero que nadie debe esperar la remuneración (Jean-Jacques Rousseau)
Podéis hacer un pequeño debate en casa sobre lo que significa esta frase de agradecimiento, los niños tienen mucho que aprender y también que enseñar.

4. Gracias por ser mi ejemplo a seguir y mi apoyo incondicional en los malos y en los buenos momentos
Dedica esta frase a los abuelos delante de tus hijos y comprenderán el verdadero significado de la palabra agradecimiento.

5. Gracias, hijo, por hacerme reír, por quererme tanto y por poner la mesa sin que yo te lo diga
Si tú les das las gracias ellos harán lo mismo, ¡eres su ejemplo a seguir!

6 Te agradezco la infinita paciencia que tienes conmigo a la hora de enseñarme
¿Para el día del maestro tal vez?

7. Doy las gracias a la vida por mi familia, mis hijos, mi trabajo y mi salud
Al final del día, justo después del cuento de buenas noches, puede ser un buen momento para hacer una pequeña oración de agradecimiento con los niños.

8. Tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero sí es la madre de todas las demás (Marco Tulio Cicerón)
La gratitud es un valor y también una virtud.

9. ¡Gracias por tu dedicación y amor incondicional!
Para anotar al pie de uno de esos bonitos dibujos que hacen los peques de la casa.

10. Gracias por la oportunidad que hoy me das
Por ejemplo, de ser mejor madre.

11. El agradecimiento es mucho más que una frase en la que se incluye la palabra ‘gracias’, es un estilo de vida que nos acompaña siempre y que nos hace ver el mundo de un modo mucho más profundo
Enseña esta lección a tus hijos con el ejemplo y no la olvidarán nunca.

Fuente: Guía Infantil

You must be logged in to post a comment Login