Cómo explicar la contaminación ambiental a los niños

By on marzo 14, 2022

Nuestro planeta se va deteriorando por la cantidad de contaminación que genera el ser humano. Si no frenamos la contaminación ambiental, el mundo llegará a ser un lugar inhóspito en el que será muy difícil disfrutar.

Los niños deben saber las consecuencias de la contaminación ambiental y deben implicarse en el cuidado del medio ambiente, aunque no hace falta ser extremistas a la hora de explicarles todo sobre la contaminación. Porque aprender también puede ser divertido. Te ayudamos a explicar a los niños qué es la contaminación ambiental.

1. Los niños deben aprender lo que es la contaminación ambiental, es decir, todas esas acciones provocadas por el ser humano que están dañando la salud del planeta y también la nuestra.

2. Hay que explicarles que hay muchos tipos de contaminación, como la contaminación del agua, la del aire o incluso la contaminación acústica y que todas ellas pueden frenarse porque depende de nosotros.

3. Hacer que el niño se fije en el humo que sale de una fábrica, en la basura que alguien ha lanzado al río o en los restos que dejan algunas familias después de un día de playa hará que el niño vea con sus propios ojos en qué consisten algunas de las malas prácticas medioambientales.

4. También deben conocer los niños las desastrosas consecuencias de la contaminación ambiental, como la deforestación, la desertización, el calentamiento global o el deshielo. Aunque hay que procurar que la explicación no se convierta en una película de terror.

5. Las consecuencias no son lo único que los niños deben conocer sobre la contaminación ambiental, también deben saber que está en sus manos y en nuestras manos frenar esa contaminación para que el mundo sea un lugar más bonito donde vivir.

6. Es necesario implicar a los niños en el cuidado del medio ambiente e inculcarles unos hábitos de vida sostenibles y para ello nada mejor que predicar con el ejemplo. Si los adultos no contribuimos a reducir la contaminación ambiental día a día y con pequeños gestos, no podemos pedir a nuestros hijos que se hagan responsables.

Cómo explicarles a los niños la contaminación ambiental

– Dependiendo de las edades de los niños, podemos utilizar varias técnicas para que sean más conscientes de la contaminación, pero recurrir a los cuentos infantiles siempre es una buena solución cuando los niños buscan explicaciones.

– Podemos elaborar nuestra propia historia sobre el peligro de la contaminación ambiental con sus muñecos y juguetes preferidos. Así los niños podrán entenderlo en una divertida recreación.

– Da igual si vivimos en el campo o en la ciudad, porque las huellas de la contaminación se ven en todas partes. Pasar una tarde en familia caminando por la ciudad o por un parque nos dará muchas oportunidades para explicar a los niños qué es lo que estamos haciendo mal con nuestro entorno.

– Es importante que los niños participen de las acciones para proteger el medio ambiente tomándolas como algo que quieren hacer y no como una obligación, desde el reciclaje diario hasta una excursión para plantar árboles pasando por el ahorro de agua y electricidad.

– Desde el informe ‘Actividades y recursos para la educación ambiental en educación infantil’ de Joana Goikoetxea Lukin (Universidad de La Rioja, España) nos animan a involucrar en a los niños en el aprendizaje más profundo sobre los distintos seres vivos de nuestro planeta para así fomentar entre los más pequeños la necesidad de cuidarlos, sobre todo aquellos que están en peligro de extinción debido a las dañinas acciones por parte del ser humano.

Por eso, desde este proyecto nos anima a crear un mural en el que el protagonista sea una especie animal, por ejemplo. En este mural recogeremos fotografías, información sobre lo que conozcamos de este animal y más puntos informativos que investiguemos… Además, animaremos a los niños a que sean ellos mismos los que expliquen a sus compañeros todo lo que saben de esta especie, de forma que estimulamos el aprendizaje colectivo.

Cuentos para educar a los niños en el medio ambiente

Existen muchas formas para hacer con que los niños valoren y respeten al medio ambiente. Una de ellas es contarles historias, cuentos o fábulas que les ayuden a entender por qué es importante proteger y cuidar de la naturaleza, de las plantas, animales, y del planeta en que vivimos.

Hemos reunido algunos cuentos infantiles sobre el medio ambiente para que te sea más fácil explicar a tus hijos la necesidad de cuidar nuestro medioambiente.

– Cuidar Monk. Un cuento sobre el respeto a la naturaleza
Se trata de un cuento para niños que intenta despertar el interés de los niños por la protección del medio ambiente. Un relato ideal para que los niños tengan conciencia sobre el cuidado que debemos tener con el medio natural de nuestro planeta.

– La Tierra está triste. Un cuento para niños sobre el cambio climático
Un precioso cuento para enseñar a los niños, desde que son pequeños, a cuidar del bello entorno que nos rodea y de todo lo que este nos regala. Es una historia perfecta para concienciar a los niños sobre el cambio climático y posiblemente la más importante es a través del ejemplo. Sin embargo, los cuentos cortos como este también pueden ser recursos educativos fabulosos.

– Historia de un árbol. Un cuento sobre la naturaleza
Con este pequeño y corto cuento, podrás contar a tus hijos cómo eran tus juegos al aire libre cuando eras pequeño o pequeña. Cuenta este bello cuento a los niños y reflexiona con ellos acerca de por qué debemos cuidar los árboles que nos rodean.

Guía Infantil

You must be logged in to post a comment Login