Conectar con los niños cuando tienen un berrinche o están enojados

By on octubre 11, 2022

Muchos padres nos desesperamos cuando nuestros hijos tienen una rabieta, se tiran al suelo a llorar mientras patalean, explotan de enfado… No sabemos qué hacer y nos lo tomamos como algo personal: ¿nos están poniendo a prueba? A continuación te contamos cómo conectar con los niños cuando tienen un berrinche o están muy enojados. La Disciplina Positiva nos invita a manejar de forma respetuosa las rabietas.

Qué intensas son las rabietas de los niños, ¿verdad? Si cada vez que tu hijo está berrinchudo tú sientes que te quiere poner a prueba, si no sabes cómo reaccionar a esa explosión incontrolada de enojo y a esos llantos repentinos escucha lo que tenemos que contarte. En la Disciplina Positiva puede estar la respuesta a todas tus preguntas si quieres apostar por una forma de crianza que sea respetuosa y empática con los niños.

Saber gestionar de forma respetuosa las rabietas de los niños es todo un mundo. Y es que, por muy expertos que ya seamos en el tema delos berrinches, cuando llega esa pataleta a última hora del día y nos coge tan cansados, nos parece imposible no ponernos nosotros también a la defensiva, con un peor humor incluso del que ya muestra el niño. Te ofrecemos una perspectiva respetuosa para tratar las rabietas de tus hijos desde el amor y con toda la calma del mundo. ¿Cómo conectar con los niños cuando tienen un berrinche para no llegar a explotar?

Disciplina positiva – Cómo acompañar a los niños enojados

Vamos a imaginar una situación cotidiana en muchas familias: El niño o la niña se levanta por la mañana y no hay forma de que se ponga el uniforme para ir al colegio. Y es justo el momento en el que entran en juego las prisas mañaneras por llegar a tiempo a la escuela y al trabajo. ¿Qué hacer en ese momento cuando el berrinche o el enojo está a la vuelta de la esquina?

1. Cuándo van a terminar las rabietas de los niños

A veces tendemos a pensar que, si nuestro hijo tiene rabietas ahora que solo tiene un par de años, cuando tenga 15 años y sea un adolescente la situación será insostenible. También estamos cansados de escuchar frases como: ‘Tienes que tener mano dura’ o ‘Se te está subiendo a la chepa’…

El primer consejo para conectar y gestionar las rabietas de los niños es tener claro que es una fase más de su desarrollo que, como todas las demás, quedará atrás. Tu hijo no recordará tanto cómo se sentía en esos momentos de enfado o enojo, pero lo que sí se le quedará grabado es lo que hacían mamá y papá para ayudarle a entender sus emociones.

2. Si tu hijo está berrinchudo, deja de lado la presión

¿Dejar de lado la presión? Pues sí. Con esta frase te quiero decir que dejes a un lado cualquier tipo de presión, la que te pone la sociedad con las miradas reprobatorias cuando ven a un niño tener una rabieta en la calle, así como la que presión que te dictas a ti misma al pensar que no lo estás haciendo bien, que le consientes demasiado.

Tus hijos te necesitan y necesitan que conectes con ellos, sobre todo en esos momentos en los que notan que pierden el control (como ocurre en un momento de berrinche). ¿No sería mejor olvidarse de la culpa y buscar una forma de acompañarles? La Disciplina Positiva nos invita a reflexionar sobre ello.

3. Qué te quiere decir tu hijo con su rabieta

Cuando un niño tiene una rabieta nos está mandando un mensaje: se siente frustrado porque ha intentado ponerse el calcetín y no le sale (sobre todo si oye ‘date prisa que me voy’), está agotado y necesita un momento de calma o ha tenido un día regulero en el colegio o escuela infantil y no saber cómo expresarlo con palabras. Trata de descifrar su mensaje, el enojo pasará y él se sentirá mucho mejor.

You must be logged in to post a comment Login