Crisis hídrica en Puebla-Tlaxcala: urge un mecanismo eficiente para recargar los mantos freáticos

By on febrero 23, 2024
  • El hecho de que el concreto se apodere de zonas vegetales no es buena señal, pues los asfaltos en Puebla son, en su mayoría, incapaces de infiltrar agua al subsuelo.

La crisis hídrica en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, donde habitan más de 3 millones de habitantes, es una realidad que se agudizará en los próximos años si no se diseñan políticas efectivas de distribución y tecnificación del agua, consideró Jerónimo Chavarría Hernández, maestro en Ciencias en Edafología por el Colegio de Postgraduados (Colpos) e investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien, además, alertó que un escenario similar al de Nuevo León o la Ciudad de México es posible en la entidad poblana.

La reducción hasta niveles críticos en el suministro de agua potable en la región más poblada del estado es posible. Inclusive, en algunas colonias de los municipios que conforman este polígono ya existe escasez de este recurso, lo que evidencia la vulnerabilidad de la zona ante dicha problemática.

Estrés hídrico, ¿qué lo causa?

De acuerdo con el Comité Técnico del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), tan solo la capital del estado enfrenta una condición de estrés hídrico, esto quiere decir que la ciudad consume más agua de la que se encuentra disponible.

You must be logged in to post a comment Login