De Gran Ayuda la Condonación de Impuestos 

By on noviembre 9, 2023

AGENDA EMPRESARIAL

Por: Jorge Marcelino Alejo 

En el cobro o condonación de impuestos, cada Gobierno tiene su estilo según el color de su partido.

El Gobierno Morenista de la 4T, en el último bimestre de los años que ha estado en funciones, repite que no habrá nuevos impuestos para el siguiente año. Y reitera que el incremento será conforme a la tasa inflacionaria anual.

Otro gobierno, por ejemplo el panista en el municipio de Puebla, no solo inventa nuevos impuestos como el de los parquímetros, sino que se niega a perder los ingresos que le genera. Su caso es curioso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación le reviró al alcalde Eduardo Rivera Pérez, que no procede el cobro en parquímetros. Pero insiste. Y con apoyo del Cabildo y el Congreso Local, volverá a cobrarlo en el próximo ejercicio fiscal.

¡AH¡ pero la sorpresa la dio la Secretaría Hacienda y Crédito Público con las empresas devastadas por el huracán Otis en Acapulco. En gesto solidario dispuso la condonación de impuestos –especialmente del ISR- de octubre de éste año hasta febrero del 2024. Prestos – aunque no se les concedió- los empresarios afectados solicitaron ampliación del plazo hasta la recuperación de Acapulco.

El gesto bondadoso de la Secretaría de Hacienda, no paró en condonar impuestos. También brindó facilidades regulatorias otorgadas por bancos y aseguradoras, para suspender pagos de créditos y pólizas de seguros por un plazo de 6 meses. El beneficio es a personas y empresas en créditos vigentes en la zona guerrerense.

A grosso modo ahí está la ayuda fiscal, hasta que vuelvan a tributar.

Con tales disposiciones, se acaricia la ayuda que brinda el Fisco a la planta productiva de Acapulco. Por supuesto que la acción merece un aplauso, pues resulta un buen apoyo exentar de gravámenes a empresas y negocios afectados.

Es por eso que a manera de propuesta, esa gracia fiscal puede funcionar como ayuda de Hacienda a la recuperación de empresas, más, cuando aún no le decimos adiós a los estragos que dejó el Covid 19.

Todavía no se alcanza la anhelada reactivación, y menos se habla de crecimiento económico, miles de empresas y negocios sobreviven ante la falta de producción, comercialización y ventas; se tambalean sus estados financieros y desde luego, les caería de maravilla la ayuda fiscal.

Y más si viene de Hacienda, que es dura para cobrar impuestos.

Es evidente que miles de empresas no accederían a este beneficio, tampoco se espera que Hacienda sea blanda como lo hace por la emergencia del huracán, pero si el apoyo fiscal llega en el momento oportuno, ayudará a comercios e industrias a salir del atolladero.

M E M O R A N D U M  

12 % 

Es inquietante la denuncia que hace el Consejo Nacional Agropecuario –CNA- de que en todos los estados del país, el cobro de piso y la extorsión tiene sometidos a productores y trabajadores agrícolas. Michoacán, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas son los 5 estados más preocupantes.

O sea ¿El crimen organizado se apodera del medio rural?

Y usted, carísimo lector, está pagando el 12 % del costo que tienen esos delitos. Los números indican, según el CNA, que en ese porcentaje incide el aumento al precio del producto del campo al consumidor final.

Habrá que hacer más cuentas. A los productores les cobran 7 mil pesos por dejar pasar un camión de 12 toneladas cargado de tal producto del campo. A los trabajadores agrícolas les cobran entre 500 y 800 pesos mensuales por el paso diario, para ir a trabajar sus cultivos.

joma61@hotmail.com 

You must be logged in to post a comment Login