Después de Sonora, Puebla es el estado del país con más reservas de litio u “oro blanco”: SGM

By on febrero 7, 2022

La Jornada de Oriente

Después de Sonora, el estado mexicano con mayores reservas de litio en el mundo, Puebla es la segunda entidad federativa con más localidades –al sumar 12 lugares- que cuentan con yacimientos del también conocido como “oro blanco”, llamado así por ser considerado el mineral del futuro con una amplia utilidad para la energía renovable.

La información fue revelada por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), la cual informó que Puebla y 17 entidades más, que constituyen más de la mitad del país, cuentan con litio.

Por esta razón, el gobierno federal anunció la creación de una empresa estatal para el manejo del recurso, y una inversión de 55 millones de pesos destinados para su explotación.

Desde el año 2015 el SGM explora en una superficie de mil 982 hectáreas en la comunidad de Tlaxcuapan, en el estado de Puebla, la posible explotación de un yacimiento de litio.

En el caso de Puebla, se trata de la revisión de sedimentos formados por la precipitación de fases minerales a partir de salmuera y rocas, donde se analiza la concentración del litio.

Sin embargo, Sonora y Puebla no son los únicos estados con “oro blanco”. En la lista del Servicio Geológico ubicó presencia de este mineral en: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos de Norteamérica precisa que el territorio mexicano cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio.

En 2009, las autoridades federales anunciaron que en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí se había descubierto uno de los más grandes yacimientos de litio y potasio del mundo; además, hay presencia de este mineral en 82 lugares del país, que incluyen la entidad poblana.

Apenas la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa estatal para la explotación del litio, al señalar que no se trata de un mineral “como el oro, la plata o el cobre”, sino de un recurso estratégico, como lo ha sido el petróleo durante décadas.

En octubre pasado, la SGM reveló que el gobierno invertiría en los siguientes dos años 55 millones de pesos en la exploración de litio, con miras a encontrar un yacimiento económicamente viable en alguna de las localidades en las que el organismo ha encontrado presencia.

Los recursos forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que registra un monto de 34.1 millones de pesos, etiquetados para el “estudio de 82 localidades con litio en México para definir si son económicamente viables”.

El Servicio Geológico precisó que Sonora es la entidad del país con el mayor número de localidades con presencia de litio, con 13 lugares, entre ellos Bacadéhuachi, donde Bacanora Lithium controla el sitio con mayor potencial de México.

El proyecto de Sonora ha sido catalogado como el “yacimiento con las mayores reservas del mundo”, y de acuerdo con estimaciones de Bacanora, en su primera etapa de producción generará 15 mil toneladas de litio al año, mientras que en una segunda alcanzará las 35 mil toneladas anuales.

Los otros estados con mayores localidades donde se ha localizado litio son Puebla, con 12; seguido por Oaxaca (nueve), Nuevo León (ocho), Durango (siete), Chihuahua (cinco), Tamaulipas (cinco), Coahuila (tres), Guanajuato (tres), Hidalgo (tres), Jalisco (tres), San Luis Potosí (tres), Zacatecas (tres), Chiapas (uno), Michoacán (uno), Morelos (uno), Sinaloa (uno) y Veracruz (uno).

De sal prehispánica para la gastronomía a extracción de litio

Al sur del estado de Puebla, el portal del SMG informó se encuentra la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, donde existe un municipio llamado Zapotitlán Salinas y, un poco más distante, se encuentra la comunidad de Tlaxcuapan, en la localidad de Piaxtla.

En ambas localidades, se encuentra uno de los yacimientos más importantes de sal en la región centro del país, que tiene importancia desde la época de la Conquista.

El uso de esta sal orgánica se redujo a la gastronomía local, por su baja concentración de sodio, sin pensar que se podría extraer litio.

Juan Diego Hernández Cortés es uno de los productores de ese lugar que ha seguido la tradición de varias generaciones desde su abuelo.

A pesar del bajo precio de este producto en el mercado, refirió que más de 70 personas continúan produciendo sal de forma natural.

Debido a la situación geográfica de la sierra mixteca, confirmó que hay yacimientos de agua salada desde hace millones de años.

Para la recolección de la sal, la técnica ha cambiado. Relató que antes el agua se recolectaba en ollas de barro y esperaban a que se evaporara para después sacar la sal en piezas o panecillos.

“Este producto llegó a valer tanto que llegaron a llamarlo oro blanco. De ahí viene el nombre de salario como una forma de pago”, narró Juan Diego.

Actualmente, comentó que su recolección se hace en albercas o patios que las llenan de agua extraída de pozos a través de manguera o bomba de gasolina.

Los patios que miden 3 metros cuadrados por 10 a 12 centímetros de profundidad son llenados dos a tres veces al día. En 5 a 8 días se empiezan a formar cristales los cuales se recolectan en forma de montículos.

Para darle un valor agregado al producto y sea rentable, algunas personas como Juan Diego han innovado con presentaciones de sal condimentada con varias hierbas como epazote, hoja santa, aguacate, cebolla y ajo.

A pesar de que no cuentan con una marca y no es conocida a nivel nacional, Juan Diego ha sido invitado varias veces a eventos internacionales para mostrar cómo aprovechan sus recursos naturales sustentablemente.

Para Juan Diego es muy importante que la gente conozca este producto y lo consuma para que continúe esta tradición milenaria.

El litio se encuentra en salmueras de diversos orígenes, como salmueras naturales, salmueras asociada a pozos petrolíferos y a campos geotérmicos. Las salmueras con valor económico se encuentran básicamente en salares y lagos salinos. También se encuentra presente en diversas arcillas (siendo la hectorita la más importante) y en el agua de mar.

You must be logged in to post a comment Login