Educar en valores. El amor a la naturaleza

By on marzo 14, 2022

Muchos padres nos preguntamos cómo conectar a los niños con la naturaleza y diversificar su experiencia al aire libre, entre los árboles, arbustos, flores, pastos… Todos sabemos lo importante que es para los niños, desde muy pequeños, aprender, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a cuidar y apreciar al mundo natural, y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a protección y preservación.

Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar y hacer con que el medio ambiente esté cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.

Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema. Considerando mi amor por la naturaleza y la educación medioambiental que doy a mi hija, he reunido algunas ideas para ayudarles a acercar sus hijos a la naturaleza:

1. Siempre que sea posible, realice paseos por el campo con los niños. La naturaleza alberga muchas y variadas sorpresas en colores y formas. Un paseo, sin más.

2. Haz excursiones a alguna granja con los niños para que conozcan la vida de los animales de granja.

3. Aprende y enseña a plantar un árbol con los niños. Sería interesante también invitarles a hacer un huerto.

4. Dibuja o imprime dibujos de insectos para que los niños coloreen o pinten.

5. Cuiden a una mascota y respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores.

6. Haz una visita a algún jardín botánico.

7. Si tienes en casa algún lugar con tierra, enseña jardinería a los niños, y enséñales a plantar fresas, arándanos, pimientos, tomates, y sembrar, cuidar y luego colectar para comer.

8. Crea juegos con la tierra, a escavar, a moldearla. El contacto con la tierra, con el barro, es muy divertido para los niños.

9. Escucha con tus hijos los sonidos de pájaros y enséñales a identificar cada uno de ellos.

10. Anima a tus hijos a pintar la naturaleza. Cómprale un cuaderno y lápices de colores y proponles hacer dibujos y luego pintarlos.

11. ¿Vamos hacer un picnic? Nada mejor que la naturaleza para hacer un picnic con los niños. Un mantel, un cesto lleno de exquisiteces, algo de beber y punto. Momento para apreciar la naturaleza y relajar… ¿qué te parece?

Cuentos infantiles que hablan de la naturaleza a los niños

El respeto a los árboles, a las plantas, flores, animales y a todo lo que existe en nuestro medio ambiente debe ser inculcado en los niños desde que son muy pequeños. No solo dando nuestro ejemplo, pero también utilizando herramientas como los cuentos y las fábulas, también leyendas, para enseñar a los niños que el planeta Tierra depende de nosotros, del cuidado y de la protección que tengamos sobre la naturaleza.

Guía Infantil

You must be logged in to post a comment Login