El CTE 2021: ¿Qué discutir? ¿Qué proponer? ¿Qué acordar?

By on agosto 24, 2021

Revista Educarnos

Este lunes 16 de agosto regresaron a las escuelas los miles de docentes de los distintos niveles de la educación básica en una larga jornada de dos semanas para ponerse de acuerdo en cada escuela ¿cómo será el regreso de niñas, niños y jóvenes?

Se fusiona el curso de capacitación junto con la fase previa del CTE, ¿qué pasará de todo ello? La autoridad educativa no ha sido plenamente clara en profundizar en la generación de lineamientos, que le den sentido al ciclo escolar que está por arrancar.

A partir de acercamientos con algunos docentes como parte de la asesoría, tenemos que el ciclo escolar que está por iniciar con alumnos y docentes, ha generado incertidumbres inéditas. La autoridad educativa –repito– no ha sido total ni plenamente clara en cuanto a las condiciones institucionales para el regreso.

El dilema o el aparente dilema está en la disputa entre lo presencial, lo virtual o lo híbrido, pero las cosas no terminan ahí, ni siquiera ahí comienzan. Las y los docentes viven algo que nunca se había vivido en la historia del sistema, la incertidumbre en las condiciones institucionales para el regreso. Y dicha incertidumbre se hace más aguda cuando han fracasado los mecanismos o los recursos de acompañamiento. De nuevo como está documentado en el trabajo de Merlín Whitrock tomo III y que Eduardo Remedí lo tomó sin citarlo en una conferencia que dictó en esta ciudad, en los llamados Encuentros Educar, allá por los 90: “Los docentes resuelven los problemas de su práctica en la soledad, en el aislamiento y en la inmediatez”.

La soledad, el aislamiento y la inmediatez, agrego yo, bajo un contexto de pandemia y de experimentos pedagógicos sin precedente. Hace falta experimentar, pero no en el dilema de las formas virtuales o a distancia, sino más bien en formas de acompañamiento que sirvan para mejorar el escenario de las condiciones de atención bajo un contexto incierto.

Insisto, el punto central del debate no es pensar en cómo será el regreso sino más bien de qué manera es posible mejorar las condiciones de trabajo de las y los docentes. Acompañar en la pandemia, es ofrecer espacios de cercanía y seguridad, junto con dar un conjunto de referencias de una persona que desde afuera o a la distancia complementa la narrativa de lo que ve cada docente a partir de su práctica.

Es por ello, que a partir de todo lo anterior, las sesiones del CTE tienen que enfocarse no a pensar en la que ya todos y todas sabemos: que continua el riesgo de contagios, que los padres no quieren hacerse responsables, que los niños regresarán desenganchados después de varios meses de inactividad escolar. Eso ya lo sabemos, el reto ahora, es cómo ayudar a las y los docentes en este espacio colegiado, privilegiado espacio para discutir y tomar acuerdos de cómo hacer sentir a las y los estudiantes de que tienen apoyos verdaderos y que las y los docentes logren experimentarlos.

No podemos esperar a que llegue el 30 de agosto y que formulemos una serie de preguntas que no tienen respuesta. Porque hoy las respuestas son importantes a las preguntas que surjan para vivir el ciclo escolar que ese día inicia con cierto nivel de certidumbre.

Hoy en pleno corazón de la tercera ola de la pandemia, las condiciones institucionales para la organización y el control del trabajo escolar si son importantes y el CTE puede ayudar a pensar colectivamente en torno a propuestas importantes. La clave es pensar, discutir, proponer y acordar. El CTE de cada escuela tiene la palabra.

You must be logged in to post a comment Login