El listado de Finanzas y los 5 pasos para el fraude en el proceso de renovación del SETEP

By on abril 16, 2015

Forjando el Presente

Marco Antonio Garcia Limón

Por: Marco Antonio García Limón

El manejo del listado de trabajadores solicitado por el secretario general saliente del SETEP, Aubdón Calderón Jiménez, a las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración conlleva la implementación de cinco o seis pasos para un posible fraude e imposición en el proceso de renovación del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla. En primer lugar, el manejo en las 15 urnas de un padrón general permitiría un mínimo control en el número de votos que podría emitir cada profesor en activo o jubilado pertenecientes al SETEP.

Expliquemos: todo trabajador con identificación oficial y último talón de pago (con el concepto ST) del mes de marzo de 2015, podría presentarse y votar en las casillas ubicadas en Zacatlán–Chignahuapan, o Oriental–Ciudad Serdán, o Tepeaca–Tecamachalco–Tehuacán, o Atlixco–Cholula–San Martín Texmelucan; que por las distancias entre cada población, los interesados tendrían tiempo para implementar la famosa “operación carrusel” que en cada proceso electoral utilizan algunos partidos políticos con el acarreo de posibles simpatizantes.

Es decir, un solo trabajador podría votar en 2 o 3 casillas. Si esto lo multiplicamos por 100 profesores a lo largo de la jornada electoral (8:00 a 17:00 horas del próximo 24 de abril), los interesados en el maneo del padrón sindical generado por la Secretaría de Finanzas podrían contabilizar 300 o más votos para su candidato.

La falta de un control en las 85 secciones delegacionales del SETEP, facilitado por el manejo del padrón general de la Secretaría de Finanzas, ocasionaría que los responsables de las mesas electorales no puedan impedir el voto de los maestros que aparecerán en el documento de Finanzas.

Operación carrusel que podría complementarse con el relleno de urnas, que sería el tercer paso para el fraude y la imposición en el SETEP.

 En la Décima Segunda Base correspondiente a la Integración y Ubicación de las Mesas Electoras, tanto la postura de Jesús Aristóteles Vargas García y Maximino Angulo Marín, es que en cada casilla electoral estén presentes un presidente, un secretario, un escrutador y un representante por cada integrante de las tres planillas en busca de la dirigencia sindical. Es decir, que en cada una de las 15 Mesas Electoras se tendrían más de 25 representantes de las 3 planillas en lugar de 6 integrantes –tres autoridades y un representante por cada una de las planillas–.

Tantas manos y tantos intereses que seguramente permitirían el manejo obscuro de votos para el relleno de urnas.

Finalmente, el protagonismo que pretenden los directores y supervisores escolares en este proceso de renovación sindical, quienes en plena campaña electoral descalifican y amenazan a sus subalternos para cargarse con el candidato oficial (Aristóteles Vargas García) o para continuar con la imposición de Roberto Juan López Torres y votar a favor de Maximino Angulo Marín.

Se olvidan que sus funciones oficiales no pueden ligarse a sus preferencias sindicales, y que en el SETEP desde 2009 se tiene una vida democrática y participativa.

Bien, esperemos que el proceso del próximo viernes 24 de abril sea dentro del marco de la democracia y participación abierta de los cerca de 4 mil trabajadores de la educación afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply