En rechazo al relleno sanitario de Cholula bloquearon siete horas la Recta

By on abril 23, 2024

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante siete horas la recta Puebla-Cholula, una de las principales vialidades de la zona metropolitana poblana, exigiendo la clausura definitiva del relleno sanitario intermunicipal ubicado en los límites con San Andrés Calpan. 

El encuentro entre los inconformes y las autoridades no pudo llevarse a cabo. En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) acusó que “antes de iniciar el diálogo, la comisión (representativa de los pueblos) determinó retirarse de la mesa, pues pretendían imponer nuevos y diferentes temas a la problemática original”.

Los campesinos respondieron en otro comunicado: “Desmentimos categóricamente esta situación, pues con el director general de Delegaciones del Gobierno del Estado, Edgar Gómez Ríos, se acordó que entraría la comisión de 17 personas, una comisión de observadoras internacionales de derechos humanos y de medios de comunicación que transmitieran en vivo el diálogo, señalando el director de delegados estar de acuerdo, pero que ellos también transmitirán también en vivo, ante lo cual hubo acuerdo. Sin embargo de manera sorpresiva se desapareció el director de Delegados y se impidió la entrada a los 3 medios de comunicación que transmitirían en vivo así como a las 3 observadoras internacionales, ante lo cual la comisión de 17 personas decidió salirse hasta que se cumpliera el acuerdo realizado con Gobernación”.

Los manifestantes realizaron una caravana a las 11 de la mañana, desde el plantón que instalaron el jueves 28 de marzo frente al confinamiento hasta la sede de la SMADSOT, que se ubica en la lateral de la Recta Puebla-Cholula.

En la vanguardia de la columna iban un piquete de tractores, seguida de un contingente de ciclistas, una flotilla pequeña de mototaxis verdes y un convoy de vehículos pesados, camionetas y otros vehículos de labor agrícola, incluso un par de chivos fueron llevados a la protesta.

Al llegar, la movilización ya era esperada por una veintena de granaderos que se dispusieron a custodiar las instalaciones de la dependencia.

En varias ocasiones jóvenes manifestantes les echaron agua pestilente y basura procedente del confinamiento a los policías. Otros desechos similares fueron arrojados al interior del edificio que ocupa la SMADSOT, mientras se pintaban consignas en la fachada del edificio.

Aunque a lo largo de la tarde llovió intensamente en dos ocasiones, los manifestantes, entre quienes se encontraban, además de los representantes de los pueblos volcanes, activistas, académicos, además de integrantes de organizaciones como el Movimiento 8 de Febrero, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, las colectivas ciclistas Somos Fuego y Lobxs en Bici, el Centro Rubén Jaramillo Ménez y de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, no se movieron.

Durante un par de horas los manifestantes quemaron neumáticos, pero al filo de las 8 de la noche terminaron el bloqueo y se retiraron pacíficamente.

Los manifestantes exigen la clausura definitiva del tiradero, una vez que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha corroborado el mal manejo de los desperdicios, inhabilitando el vertedero de manera temporal.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login