Fábulas cortas para leer a los niños

By on abril 4, 2022

Las fábulas son relatos cortos en los que muchas veces animales y objetos inanimados son capaces de hablar y expresarse, e incluso de presentan características humanas. Suelen utilizarse como recurso didáctico para enseñar sobre las virtudes y defectos de las personas. Las fábulas cortas tienen la capacidad de estimular a los niños a descubrir nuevos mundos, a adquirir valores, y a comprender, lo que es correcto y lo que no. Este tipo de cuento promueve la curiosidad y la reflexión, en los niños.

Las fábulas cortas encierran una moraleja a través de la que pretende dejar en evidencia determinadas actitudes que no son muy correctas. Las fábulas son un recurso muy útil para educar a los niños, ya que a través de relatos cortos y entretenidos les enseñamos lo que está bien y lo que no.

Te invitamos a conocer estas 9 fábulas cortas para leer a los niños, son relatos con una enseñanza para tus hijos:

1. El adivino. Fábula corta para niños

El adivino es una fábula de Esopo que tiene como moraleja ‘no hay que fiarse de aquellos que dicen que pueden adivinar el futuro de los demás’.

2. El congreso de los ratones

El congreso de los ratones es una fábula escrita por Samaniego, que enseña a los niños que es muy fácil tener y proponer ideas pero no siempre es igual de fácil realizarlas.

3. El ratón campesino y el rico cortesano

El ratón campesino y el rico cortesano es una fábula que enseña a los niños que es mejor vivir con menos pero con más seguridad y serenidad, que tenerlo todo pero vivir con miedos e inseguridad. Una buena vía para entretener y a la vez educar a los niños más pequeños.

4. El lobo con piel de oveja

El lobo con piel de oveja es una fábula corta de Esopo que tiene como moraleja la siguiente enseñanza: Según hagamos el engaño, así recibiremos el daño. Enseña a los niños que todo lo que hagamos debe ser bueno porque lo que damos es lo que recibimos.

5. La cigarra y la hormiga

La cigarra y la hormiga es una fábula clásica de La Fontaine, que habla del valor del esfuerzo y el trabajo. Un cuento para enseñar a los niños que no todo se consigue estando de brazos cruzados. Que hay que luchar para conseguir sus propósitos.

6. La lechera. Fábula corta

La lechera es una bonita fábula de Esopo que enseña a los niños a vivir el presente ya que es lo más seguro que tienen. Un relato que habla de cómo la impaciencia y la ansiedad nos aleja de la prosperidad.

7. Las ranitas y el tronco tallado. Fábula de La Fontaine

Las ranitas y el tronco tallado es una fábula de La Fontaine que tiene como moraleja: Lo que por ignorancia atemoriza, a veces es solo digno de risa. Que el miedo muchas veces nos paraliza y nos impide de hacer lo que queremos.

8. El niño y los dulces

El niño y los dulces es una fábula de Esopo que enseña que jamás debemos abarcar o intentar hacer más de lo debido o que esté dentro de nuestras posibilidades porque nos cansaremos y nos desanimaremos. Es mejor hacer todo lo que podamos bien, que hacer todo de una forma que no es debida.

9. La bruja. Fábula corta para niños

La bruja es una fábula que habla de lo importante que es ser precavido con quienes prometen solucionar todo problema que tengas a cambio de dinero pero son incapaces de arreglar los suyos. Una fábula corta que habla sobre personas que prometen mucho pero no cumplen nada.

Importantes valores que nos enseñan las fábulas

A través de la lectura de las fábulas, los niños pueden aprender muchas cosas, especialmente sobre valores tan importantes como el esfuerzo, la amistad, la lealtad y la perseverancia. Las fábulas son una buenísima herramienta educativa. Hemos seleccionado 5 valores que los niños pueden aprender con las fábulas.

– El valor de la perseverancia, la constancia y la determinación
Si deseas inculcar estos valores a tus hijos, cuéntales la fábula de ‘La zorra y las uvas’. Este cuento nos enseña que muchas veces, para conseguir lo que queremos, tenemos que enfrentar las dificultades y no por ellas perder nuestro interés.

 El valor del esfuerzo y del trabajo
Si deseas inculcar estos valores a tus hijos cuéntales la fábula de ‘La cigarra y la hormiga’. Esta fábula cuenta la historia de una cigarra que solo quería saber de cantar y estar al sol, y de una hormiga que, durante el verano trabajaba para recoger provisiones para el invierno. Esta fábula nos enseña que el esfuerzo y el trabajo debe ser una tarea diaria.

– El valor de la gratitud
Con la fábula ‘La paloma y la hormiga’, los niños pueden aprender valores como el respeto y la gratitud. Cuenta la historia de la vida de una hormiga que es salvada por una paloma, y de lo agradecida que es la hormiga a la paloma, devolviéndole el favor.

– El valor de la amistad
Si deseas que tu hijo aprenda lo que es una verdadera amistad, enséñale la fábula ‘Los dos amigos’. Con este cuento los niños descubrirán una valiosa moraleja sobre la importancia de la amistad: La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal y generoso y compartir no solo las alegrías sino también los pesares.

 El valor del respeto a las diferencias
No hay una fábula que trate más el valor del respeto a las diferencias que la del ‘Ratón de campo y ratón de ciudad’. Cuenta la historia de dos ratones que, aunque vivan en mundos diferentes y poseen formas de vivir distintas, uno visita al otro y respeta todo lo que el otro valora.

You must be logged in to post a comment Login