Federación destina 7 mil 500 mdp a mejorar condiciones de educación básica

By on agosto 18, 2014
  • Al encabezar el inicio del ciclo escolar 2014-2015, el presidente resaltó que en el país se implementarán tres programas: escuelas de tiempo completo, inclusión y alfabetización digital, y escuelas dignas

Por Laura Poy

La Jornada

 

Toluca, Méx. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en este ciclo escolar 2014-2015, 20 mil escuelas de primaria y secundaria recibirán una inversión de 7 mil 500 millones de pesos para mejorar sus condiciones de equipamiento e infraestructura.

Durante la inauguración oficial del ciclo escolar 2014-2015, el mandatario señaló que las escuelas recibirán estos recursos para que puedan decidir de manera autónoma en qué se invertirán. “Por primera vez en la historia educativa del país cada comunidad escolar podrá decidir de manera organizada” y de acuerdo al plan de su institución en qué se canalizarán los recursos.

Aseguró que ya no tendrán que “esperar largos trámites burocráticos para decidir cambiar un vidrio, una puerta o un pizarrón”, y aseguró que se trata del primer programa que se aplica como resultado de la reforma educativa.

En el acto, al que acudió el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chauyffet Chermor, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien por segundo año consecutivo no dio un mensaje durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar, Peña Nieto reiteró que su administración avanza en la aplicación de la reforma educativa a través de acciones y programas de gobierno.

El Ejecutivo federal también anunció que en este ciclo escolar se ampliará el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en 7 mil 833 planteles, con lo cual se alcanzará un total de 23 mil 182 centros educativos beneficiados en lo que va del sexenio, lo que representa, dijo, 58 por ciento de la meta de su administración, pues recordó que para 2018 se habrán creado 40 mil escuelas de tiempo completo.

Agregó que en estos planteles los alumnos extienden su jornada educativa de cuatro a seis horas y en algunas casos hasta ocho horas, lo que representa 400 horas adicionales que se destinarán para la enseñanza de una lengua extranjera, actividades culturales y deportivas.

Al dar por inaugurado el ciclo escolar 2014-2015 en la primaria Isidro Fabela, el presidente Peña Nieto destacó que hoy regresaron a las aulas 26 millones de alumnos de educación básica y más de un millón de docentes de preescolar, primaria y secundaria.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply