Incendio forestal en Libres fue controlado, pero no mitigado al 100%: pobladores

By on abril 10, 2024
  • El incendio en la zona de Libres, Ixtacamaxtitlán y Ocotopec ya cobró la vida de dos personas y ha dejado varios heridos

Además, la tala ilegal, la quema de basura, el encendido de fogatas sin control, fueron algunas de las advertencias que los vecinos notificaron a las autoridades locales previamente, pero no se hizo nada al respecto.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, confirmó que para medio día de este miércoles, el incendio de Libres, registró un control del 100 por ciento y 90 por ciento de liquidación, mientras que en Ocotepec, hay un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, no se habló de Ixtacamaxtitlán.

Los colonos de las tres demarcaciones consideraron que la ayuda tardó en llegar debido a que es época electoral y los perfiles políticos querían evitar “malas interpretaciones”. Aunque el mismo gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió que dejaran el trabajo a los expertos, en las últimas horas, los vecinos se organizaron para aminorar los estragos de las llamas.

Incendio en Libres cobró la vida de dos ciudadanos

Los incendios en Libres, Ixtacamaxtitlán y Ocotopec no son novedad, ya que en últimos años por la sequías, mal manejo del fuego y la tala desmedida han aumentado y son los mismos ciudadanos los que los sofocan ante la ausencia de un equipo especializado que esté de planta en la zona.

“Desafortunadamente”, las autoridades han hecho caso omiso y la ciudadanía acusa que “la gente de poder”, es la misma que autoriza que se talen árboles sin permiso o no sancionan a las personas que queman su basura.

Los hombres que participan en la extinción del fuego no son especialistas, son voluntarios. Sin embargo, en esta ocasión “el viento no les favoreció”, y aunque ya habían apoyado anteriormente, en la comunidad de Rancho Viejo (Libres), un padre y un hijo perdieron la vida.

Esteban Rodríguez Rodríguez y su hijo Álvaro Rodríguez Fernández, fueron las personas que fallecieron y aunque sus familiares ya están recibiendo apoyo de las autoridades, así como de la misma población, el dolor es insostenible.

Raquel Rodríguez es familiar de las personas que fallecieron, recordó que ellos detectaron el fuego el viernes a medio día y dieron aviso a las autoridades. Como en ocasiones anteriores, sus familiares se sumaron a los voluntariados para aminorar el fuego.

Alrededor de las 16:00 horas el fenómeno se salió de control y aunque trataron de escapar, perdieron la vida. Otro de sus tíos tiene quemaduras graves y está en un hospital de la capital.

Marcos Rodríguez Rodríguez y Emmanuel Rodríguez son otros de los familiares de las víctimas. Ellos refirieron que la comunidad tiene un vínculo muy estrecho con el bosque y por tal motivo, en cuanto vieron el fuego no dudaron en defenderlo.

“El primer día se sumaron muchos voluntarios y acabamos a la 1 de la mañana, luego a las 5 de la mañana, todo estaba tranquilo, no había tanto viento, pero el domingo se puso feo, tuvimos que salirnos del lugar, hicimos brechas, echamos agua contra fuego, pero no se logró. Había brigadas, pero se rodó un tronco en una barranca, corrió el viento y tuvimos que buscar salida. En menos de 10 minutos mis familiares ya no estaba y cuando regresamos por ellos y estaban irreconocibles”, relató Emmanuel.

La familia y la población están de luto por las muertes, pero no han dejado de ser voluntarios, ya que las primeras horas llegaron integrantes de Protección Civil que no estaban capacitados y ahora apoyan a los combatientes “Coyote” y a los elementos de la Guardia Nacional, estos últimos sí los han apoyado.

Desde su óptica, la falta de ayuda y la lenta participación se debió a la campaña electoral que transita en el estado, ya que si algún personaje político los llegaba ayudar, sus adversarios lo iban a señalar de “colgarse” de tragedias sociales.

Pese al exhorto del gobernador, se siguen sumando voluntarios

Antes del medio día, un helicóptero realizó un sobrevuelo en la zona para determinar la logística y estrategia para sofocar el incendio, y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a la población que atendiera las recomendaciones de los expertos y que se militaran a participar.

Esto no ocurrió, ya que en las últimas 24 horas, pobladores de los tres municipios antes mencionados, se siguieron organizado para mitigar el incendio. El cual, sigue latente principalmente en el ejido Tlalmotolo y en Mexcaltepec. (Ambos en los límites territoriales).

Este medio acudió al lugar en donde sigue presente el incendio y se pudo observar un aproximado de 100 hombres que seguían realizando trabajos de extinción. Por su parte las mujeres, apoyaron llevando alimentos, cubrebocas, palas, tierra y agua.

“Seguimos trabajando. Está muy fuerte esto y las autoridades ya llegaron, ya están aquí. Varias brigadas subieron, están trabajando, pero aún así estaremos apoyando para combatir más rápido el incendio. Estamos aquí desde las 7 de la mañana y les trajimos a todos comida”, comentó uno de los voluntarios.

Incluso, se sumaron brigadistas de otras regiones como el grupo La Concepción, Salvado Vidas, quienes también llevaron alimentos para ayudar a los vecinos e hicieron labores de mitigación.

“Les estamos echando la mano a los compañeros y estemos que las autoridades también nos apoyen porque hay mucha gente viene, pero no se quiere ensuciar las manos. Como las personas que perdieron la vida, trabajaron y no recibieron ni un solo peso, todos trabajamos de manera voluntaria para salvar comunidades”, expuso Bonfilio Munguía, integrante de dicho grupo.

Incendio, mal augurio de los cambios climáticos que se avecinan

Ante todo este contexto, los pobladores están preocupados, ya que no solo se quemó vegetación que llevaba cientos de años en la región, sino que murieron varias especies de animales como conejos, tlacuaches, correcaminos, codornices, liebres, coyotes y armadillos.

El cielo luce contaminado, como si se trata de una gran urbe con millones de habitantes y la escasez de lluvia puede afectar la calidad del aire. En suma, el principal trabajo de las personas de estos municipios es el campo y para que se vuelva a recuperar la tierra necesitará varios meses o hasta años.

“Los incendios pueden tener un impacto negativo en la fertilidad de la tierra. Por un lado, el calor intenso puede eliminar microorganismos beneficiosos del suelo, lo que puede afectar la capacidad de la tierra para sostener la vida vegetal. Además, la capa orgánica del suelo puede quemarse, lo que disminuye su capacidad para retener agua y nutrientes”, opinó el campesino Juan Pablo Durán.

El olor a quemado es otro de los inconvenientes y temen que a largo plazo tenga consecuencias como problemas para respirar, daños en los ojos o hasta irritación en la garganta.

Para las 15:00 horas de este 10 de abril, el secretario de gobernación estatal, Javier Aquino Limón, informó que se estaban realizando trabajos de mitigación del fuego a través de un helicóptero y confirmó que en la zona de Libres el fuego ya “estaba liquidado”, por lo que en los límites de los municipios de Ocotepec e Ixtacamaxtitlan se continuaban labores.

Asimismo, Protección Civil Estatal dio a conocer que aunque el helicóptero estaba realizando recorridos, se registraron paradas intermitentes debido a las condiciones del viento.

“En el lugar, se encuentran trabajando en labores de contención personal de esta Coordinación, Bomberos de la @SSPGobPue, Coyote 3, 5 y 13 de @AmbienteGobPue, así como representantes de @CONAFOR, @SEDENAmx, voluntarios, el Ayuntamiento y Protección Civil del municipio, con un total de 206 colaboradores para la mitigación del siniestro”, publicaron.

Información: El Sol de Puebla

You must be logged in to post a comment Login