La comunidad de aprendizajes más allá de RECREA

By on marzo 24, 2024

Por: Iris Marisol Segura Vaca*

*Doctora en educación.

Supervisora de zona escolar 

investigadora de la Secretaria de Educación Jalisco.

irismarisolseguravaca@gmail.com

En los últimos días he leído diversos textos que abordan el modelo educativo de Jalisco denominado RECREA en el sentido crítico de puntualizar algunas aristas de su implementación u operación. Es evidente que estamos en tiempos electorales en donde el rubro educativo es una de las temáticas más susceptibles para puntualizar lo que no se ha hecho de la mejor manera, sin embargo, este tema amerita otro texto que se enfoque a la reflexión de la educación en tiempos electorales.
Desde el año del 2018 en el que Enrique Alfaro inicia su gobierno en el estado de Jalisco, al menos en las escuelas del subsistema estatal permeaba el posicionamiento de RECREA en cada uno de los rincones de éstas, sin embargo, en la mayoría del subsistema federal han mantenido bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Esta situación nos ha dejado en grandes dilemas a la estructura estatal, ya que, el artículo 23 de la Ley General de Educación establece que el sistema educativo es nacional, las y los docentes estatales nos ha tocado mediar entre regirnos desde los lineamientos de Recrea y hacer un trabajo de entretejer con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, tal es el caso de los Consejos Técnicos Escolares en donde se revisa la guía nacional como estatal y en su autonomía de gestión, cada colectivo decide las pautas a desarrollar para orientar el trabajo desde ambas perspectivas.
Independientemente de lo anterior, reflexionemos sobre ¿cuál es la esencia filosófica y sociológica de RECREA? Ésta es la consolidación y desarrollo de las Comunidades de Aprendizajes en y para la Vida (CAV), en la cual la connotación de “en y para la vida” es lo que agrega RECREA, sin embargo, la “Comunidad de Aprendizaje” conlleva un posicionamiento teórico que va más allá de RECREA, éstas surgen desde el posicionamiento teórico de Dewey y Vygotski, seguido de teóricos más contemporáneos como Freire y Flecha.
La Comunidad de Aprendizaje es la respuesta a la necesidad de lograr una educación democrática en la que todos sus integrantes puedan participar, de manera proactiva, desde el aprendizaje dialógico en la que todos comparten sus saberes, sentires, reflexiones y prácticas desde un posicionamiento de ser y estar con los otros. En este sentido, en cualquier comunidad educativa tanto directivos, docentes, alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad en general, se centran en favorecer la construcción de oportunidades de aprendizaje reales para la significación de una formación integral que conlleva “educar para la vida” desde una perspectiva para lograr la transformación social (criterio establecido en el artículo 3º constitucional). No basta con centrarse en la construcción de saberes conceptuales o procedimentales, se necesita centrarse en que el hecho educativo contribuya al desarrollo de las capacidades y potencialidades que conllevan los pilares de la educación “saber, saber hacer, saber ser y saber convivir”.
Desde el posicionamiento de la Nueva Escuela Mexicana desde sus principios y orientaciones se pretende que cada uno de los planteles educativos funjan como una Comunidades de Aprendizaje en las cuales se aprecie la diversidad de los sujetos que las conforman, conceptualizando sus diferencias desde un aspecto positivo encaminados a garantizar la inclusión y equidad (otros criterios establecidos en el artículo 3º constitucional y Ley General de Educación).
Por lo tanto, ambas propuestas en esencia filosófica y sociológica no se contraponen (lo relacionado con su implementación u operación conlleva otro tipo de situaciones que pudieran ser tema de otro momento). Ambos parten del fundamento del artículo 3º constitucional que garantiza el derecho a la educación de todos desde una educación con enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, estableciendo la importancia de que las escuelas funjan como Comunidades de Aprendizaje para poder hacer sinergia en el sentido de la escuela como espacio que forma para la vida en sí misma.
A manera de conclusión, se hace énfasis en que con o sin RECREA o la Nueva Escuela Mexicana e independientemente de los colores de gobierno, las maestras y maestros por vocación siempre estaremos centrados en la única razón de ser, que es servir para que nuestras alumnas y alumnos sean los ciudadanos del futuro para una mejor sociedad en donde el sentido y sentir humano sea el corazón hacia el bien común de todas y todos.

 

You must be logged in to post a comment Login