La segunda sentencia en México por agredir a una mujer con ácido se emitió en Puebla

By on marzo 15, 2024

Puebla se convirtió en el segundo estado del país en donde se emitió una sentencia por la agresión con ácido contra una mujer, con el fallo dictado este 13 de marzo en contra de Fidel N. al encontrarlo culpable de agredir a su expareja sentimental Esmeralda Millán González.  

El resolutivo se emitió un año después de que el Congreso local aprobó modificaciones al Código Penal del estado para castigar hasta con 40 años en la cárcel a quienes ataquen con alguna sustancia a una mujer. 

El caso que se resolvió este miércoles corresponde a Esmeralda Millán, quien en diciembre de 2018 caminaba con su madre en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, en el municipio de Cuautlancingo, cuando fueron interceptadas por su expareja sentimental, identificado como Fidel N., y tres personas más, quienes les aventaron ácido.  

La agresión provocó en la víctima quemaduras en su rostro, cuello y pecho, además de en una de sus córneas, que la mantuvieron en hospitalización y revisiones médicas por varios meses; incluso aún tiene que acudir periódicamente con el médico, además de que es necesario que le practiquen varias cirugías.  

Esmeralda acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia en contra de Fidel, y se inició una carpeta de investigación mediante la que un juez formuló una imputación por el delito de tentativa de feminicidio y lesiones, por lo que el agresor fue vinculado a proceso, pues se presentaron pruebas que acreditaron su responsabilidad.  

Después de cinco años este miércoles se llevó a cabo una audiencia en la que el Tribunal de Enjuiciamiento emitió una sentencia condenatoria contra Fidel N. al encontrarlo culpable del delito de tentativa de feminicidio y será el próximo lunes cuando se defina el periodo que deberá permanecer en prisión.  

Tras conocer el resultado de la sentencia, Esmeralda hizo un llamado a las mujeres en general para que se retiren a tiempo de parejas agresoras, pues dijo que ese comportamiento no cambiará y que es preferible apartarse de ese tipo de personas antes de ser vulnerables a agresiones como la que ella vivió. 

El otro caso corresponde a Carmen Sánchez, quien fue agredida con ácido también por su expareja sentimental Efrén García, el 20 de febrero de 2014, quien fue encontrado culpable de ese hecho el 11 de mayo de 2023, es decir, nueve años después, y fue sentenciado a 46 años en prisión.  

Carmen es madre de dos niños y, por la agresión que sufrió, tuvo que pasar por 65 cirugías y debe tomar un medicamento de por vida.  

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login