El senador de la república, Alejandro Armenta Mier reiteró que el país ocupa  el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, mientras que la diabetes es la segunda causa de muerte y el mayor consumidor de refresco en el mundo y esto deriva una serie de padecimientos crónico degenerativos, por lo que hay que mantener una cruzada de prevención.

Armenta Mier al hablar ante estudiantes de Medicina, precisó hay una  pandemia que sigue fuera de control y causa miles de muertes cada año, es la Diabetes Mellitus.

Recordó   que en el Senado de la República se ha advertido oportunamente, y se ha exhortado en diferentes momentos de manera respetuosa a la Secretaría de Salud, a la de SeguridadGobernación, así como Profeco para que se amplíen las campañas publicitarias y de difusión.

Dijo que en el resto del mundo se consume cien vasos de refresco al año, pero en México, en Puebla, se llegan a consumir hasta 3 mil 300 vasos de refresco, lo que marca una gran diferencia, y el riesgo para la salud de la población.

Ante estudiantes de medicina de la Universidad San Ángel, el senador presentó el libro de su autoría «Pandemia de los edulcorantes en México«, con un capítulo especial sobre la salud de las mujeres en México.

Hizo un llamado a los futuros médicos  a hacer conciencia y cerrar filas para mejorar las condiciones de salud en la población y evitar que Puebla siga ocupando los primeros lugares en obesidad infantil y diabetes, a nivel nacional.

Durante la conferencia, los datos que mostró el senador Armenta reflejan el gran desafío que existe para recuperar la salud pública en la población; recordó que siete de cada 10 personas que murieron por Covid19 tenían una enfermedad correlacionada con la diabetes o la hipertensión. Además, detalló que sólo en un año, por la diabetes mueren alrededor de 450 mil personas, 60 por ciento mujeres.