Negligencia en escuela deja a menor entre la vida y la muerte

By on mayo 8, 2024
  • Los hechos se registraron en pleno festejo del Día del Niño y de la Niña al interior del Instituto Teniente José Azueta; el menor se encuentra entubado ya que presenta déficit de respiración

Un estudiante de primaria del Instituto Teniente José Azueta se encuentra hospitalizado desde hace una semana en el Hospital de La Margarita, luego de que, por motivo del Día del Niño la escuela instaló una alberca en la que se ahogó; ahora, el pequeño padece Déficit de Respiración Pediátrico por Aspiración, situación que mantiene preocupada a su madre, quien a la vez denunció que la escuela sigue operando como si nada hubiera pasado.

Dulce Rivero, madre de Yahel de 10 años de edad, expresó a DIARIO CAMBIO la angustia y preocupación que vive, toda vez que, su pequeño hijo lleva poco más de una semana entubado en el hospital de La Margarita debido a que, el pasado 29 de abril sufrió un ahogamiento en la escuela donde cursa el quinto grado de primaria ubicada en la colonia Guadalupe Hidalgo, mismo que el personal educativo intentó callar minimizando los hechos.

La mujer buscó exponer la situación por la que atraviesa para pedir que la institución se haga responsable ya que, a ocho días que ocurrió la tragedia, éstos siguen laborando como si nada hubiera pasado, pese a la gravedad de la situación.

¿Qué ocurrió exactamente con Yahel aquel 29 de abril?

Como cualquier otro día, Dulce llevó temprano a su hijo Yahel a la primaria mencionada situada sobre la calle 16 de septiembre, marcada con el número 12903, pues iban a festejarles el Día del Niño con una albercada, a la cual, su hijo estaba muy emocionado y feliz por acudir; aquel día, la entrada de los alumnos fue a las 11:00 horas.

Al filo de las 13:30 horas, la directora de la primaria se comunicó con Dulce y le pidió que fuera a recoger a Yahel debido a que estaba teniendo un comportamiento inusual.

Me marca la directora que mi pequeño estaba haciendo berrinche, que era necesario ir a la escuela para que yo lo calmara (…) al llegar me abre la puerta el esposo de la directora indicándome que mi hijo estaba llorando sin darme ninguna otra información”, dijo la madre de Yahel.

Al acercarse a su hijo, Dulce notó que estaba siendo rodeado por todos los profesores, pero ninguno lo ayudaba, argumentando que su niño no estaba de berrinchudo ya que ni siquiera la reconocía; además de que tampoco abría los ojos, se mordía la lengua y se azotaba solito.

Minutos después, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), arribaron a la institución a bordo de la unidad 261, en la que tras estabilizarlo, lo trasladaron rápidamente al Hospital de La Margarita, en donde actualmente se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, en la cama número 2.

Médicos valoraron a Yahel y dieron un lamentable diagnóstico

Inmediatamente que llegó el menor al nosocomio, fue llevado a urgencias y atendido por médicos, quienes, tras diagnosticarle Déficit de Respiración Pediátrico por Aspiración, le pidieron a la mujer presentar la denuncia correspondiente, pero para esto, ellos antes ya habían pedido la intervención del Agente del Ministerio Público, a quien Dulce le pidió incluso que pidiera las cámaras de vigilancia de la escuela para saber más a detalle qué pasó con su hijo.

Docentes y directora intentaron minimizar los hechos; nadie vio nada y la escuela sigue operando

“Hasta el momento, ellos siguen laborando normal sin ningún remordimiento, cabe mencionar que mi madre fue al instituto a hablar con los padres de familia para que ellos les preguntaran a sus pequeños si vieron algo, pero ningún padre de familia sabia acerca de la situación de mi pequeño”, detalló Dulce.

A la par, expresó que el día que ocurrieron los hechos, la directora se comunicó con ella para preguntar por el estado de salud de Yahel, a lo que Dulce le reveló que se encontraba grave, debatiéndose entre la vida y la muerte, sin embargo, la madre de familia argumentó que la directora sólo le comentó que no era nada grave, que sólo era como “un simulacro”.

Piden intervención de SEP

Ante lo ocurrido, la madre de Yahel pide la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las autoridades para que el caso se investigue a fondo y no quede impune, pues el pequeño Yahel se encuentra luchando por su vida.

You must be logged in to post a comment Login