Niños encabezan en Zapotitlán marcha para exigir la destitución del alcalde

By on enero 24, 2023

Por: Martín Hernández Alcántara

Fueron niños, alumnos de la escuela primaria Juan N. Méndez, quienes ayer por la tarde encabezaron la manifestación para exigir la destitución del presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, a quien se atribuye el atentado a balazos el pasado jueves contra ese plantel.  

Los infantes marcharon mostrando pancartas en las que se leía: “no quiero más violencia”, “me salvé de milagro”, “los niños expresan valor y justicia”, “quiero ir sin miedo a mi escuela”, “yo no miento”, “la pistola no es un juguete”, según se pudo apreciar en una transmisión por facebook live, hecha por una ciudadana identificada como Griselia Salazar. 

Los pequeños y sus acompañantes –padres de familia, abuelos, parientes, vecinos– caminaron en silencio por varias calles de la cabecera municipal. Había una llovizna, a juzgar por los paraguas con los que se cubrieron varios adultos.  

El momento más dramático de la movilización, ocurrió cuando, frente a la sede de la presidencia municipal donde despacha Emiliano Vázquez Bonilla, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se echaron de bruces, cubriéndose las cabezas, tal y como lo hicieron el pasado jueves al mediodía, cuando seis balas, al menos, impactaron en la fachada de su escuela. 

En la transmisión sobre la que se basa esta nota informativa, se escucha la voz de una mujer que cuestiona: 

“Cuando una persona está alcoholizada, en cualquier momento puede agredir a los mismos que están cuidando (…) ¿creen que es justo que esté pasando todo esto?, no hubiéramos llegado hasta aquí si esa persona cuidara sus actos. Y lo recalco, esos que están poniendo ‘me divierte’, se están escudando en perfiles falsos, hasta ellos pueden ser en cualquier momento víctimas, pero hasta ahorita no están abriendo los ojos porque reciben un sueldo”. 

En otros perfiles de gente de Zapotitlán de Méndez en facebook, como el de Mariano López, también se pudo ver que un par de policías y una mujer toman imágenes de los menores y quienes tomaron parte en la protesta”.  

La mujer también enfocó y exhibió a policías que el día del tiroteo contra el centro de estudios de Zapotitlán de Méndez, intentaron proteger a Emiliano Vázquez Bonilla y pagar el vidrio por el que una de la media docena de balas ingresó a un salón de clases. 

Al final, varias de las pancartas fueron pegadas en las puertas de la presidencia municipal.

Fuente: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login