Las declaraciones se presentaron en el marco del 54 aniversario de la modalidad de telesecundarias en el estado de Puebla, y el director del área, Ramiro Aguilar Hernández, externó comentarios ofensivos en contra de los docentes.

En el oficio firmado por el secretario de Trabajo y Conflictos de Telesecundarias, Marcelino Colmena Villamil, lamentó que el directivo de SEP haya aprovechado su participación en el 54 aniversario del área, para insultar, ofender y denigrar a los trabajadores de la educación.

En el oficio, afirmó que “en su afán de que hagamos un exhaustivo examen de conciencia sobre nuestro quehacer docente”, además, exhibió a las autoridades educativas bajo su mando.

En el oficio, además, el director de Telesecundarias expresó sólo las deficiencias y los vicios que según existen, “justificando lo anterior, diciendo que su servidor trabaja para el mismo fin”.

Colmena Villamil, señaló en el oficio: “Los directivos, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, no somos hurtadores de las escuelas, mucho menos francotiradores, faltistas y simuladores”.

De lo que sí estamos seguros, es que todos hemos sostenido el sistema educativo nacional, en esta contingencia sanitaria”.

Por eso, dijo, “le exigimos el respeto para cada uno de los trabajadores de la educación y que sea coherente con los pronunciamientos de reconocimiento a nuestra labor”.

Externó que en múltiples ocasiones, ese reconocimiento, lo ha vertido el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Dentro del discurso del director de Telesecundarias de la SEP, Ramiro Aguilar Hernández, destacó: “Voy a citar los primeros ejemplos, que van desde lo más general, a lo más concreto, causa mucho ruido”.

Por ejemplo, las conductas de aquellas personas que piden licencia y se inventan enfermedades para dejar de cumplir con sus responsabilidades”.

Y otra parte: “Lo mismo de aquellos que llegan tarde a la escuela con continuidad, los que faltan de manera injustificada, los que incurren en conductas que manchan la labor decente, a apuntó, “aquel que acosa, aquel que toma el dinero de las asociaciones de padres”.