Pide SNTE Puebla 8% del PIB para educación y obra educativa

By on marzo 28, 2016
  • El dirigente del SNTE 23 destacó que el rezago en materia de infraestructura educativa alcanza unas cinco décadas

Jaime Zambrano

Foto Jaime Zambrano

Para enfrentar las carencias en las escuelas y mejorar la calidad educativa se requiere que la federación aplique, al menos, ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo.

Así lo explicó el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)Emilio Salgado Néstor, quien resaltó que, actualmente, los padres de familia mantienen las escuelas con sus aportaciones voluntarias, por lo que se requiere una mayor inversión para atender la infraestructura educativa.

En entrevista, el dirigente magisterial destacó que el rezago en materia de infraestructura educativa alcanza unas cinco décadas, situación que hace necesario un plan integral para atender los rezagos educativos.

“Las autoridades, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y el Congreso de la Unión deben atender la situación de las escuelas. Las autoridades deben hacer una evaluación para darse cuenta que México es un mosaico, donde se deben aplicar las pruebas con la finalidad de mejorar, de encontrar las alternativas para entregar una educación de calidad”, comentó.

Expuso que, de forma adicional, los planes y programas de estudio de las escuelas deben adecuarse a la realidad de cada zona del país, ya que son diferentes las necesidades en las escuelas rurales y en los planteles públicos de las ciudades.

Agregó que los menores son diferentes y cada uno enfrenta diferentes problemas, situación que debe ser revisada por las autoridades ya que un estudiante no tiene el mismo desempeño cuando tiene problemas en casa o carece de la alimentación adecuada.

“La realidad de la familia es una situación afecta.  Los planes y programas deben tomar en cuenta la realidad de los niños, los problemas familiares, de alimentación y de salud. Los problemas que enfrenta un estudiante merman su capacidad de aprendizaje. Si en casa hay problemas y si el menor llega a una escuela donde las clases se dan a la intemperie, donde no hay condiciones adecuadas, se traduce en una combinación de factores que impactan directamente en su desempeño”, apuntó.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply