A través de un programa perteneciente al Sistema Nacional de Posgrado del CONAHCYT, la Facultad de Arquitectura de la BUAP presenta su maestría en Arquitectura con especialidad en patrimonio edificado.

Su objetivo es formar recursos humanos profesionales de alto nivel en el área de la conservación del patrimonio edificado que apliquen conocimiento innovador para el análisis, diagnóstico y solución de problemas en el área.

Además de la planeación de proyectos de intervención y mantenimiento y la gestión con los diferentes sectores y organismos civiles, gubernamentales e internacionales que contribuyan a la permanencia del patrimonio cultural edificado.

El programa es profesionalizante, con duración de 2 años con planes semestrales, con dos líneas de investigación, la conservación y sustentabilidad del patrimonio arquitectónico y la gestión para la conservación del patrimonio edificado.

Dentro de los objetivos particulares destaca favorecer la formación académica de profesionales de acuerdo con la perspectiva práctica-metodológica para atender las patologías que presenta el patrimonio mediante un elevado nivel de especialización en el campo de la conservación del patrimonio edificado.

Además, para aplicar conocimiento innovador sobre el patrimonio edificado que contribuyan a la solución de los problemas técnicos y emergentes con una responsabilidad social.

Asimismo, busca promover la planeación de intervención y mantenimiento, en su sentido amplio realizando investigación aplicada que resuelvan problemas del patrimonio edificado y proponer soluciones alternativas e innovadoras para contribuir a la permanencia del legado arquitectónico y urbano.

La maestría busca preparar profesionistas capaces de vincularse con los diferentes sectores y organismos civiles, gubernamentales e internacionales encargados de la conservación del patrimonio cultural edificado nacional e internacional para garantizar el legado arquitectónico y urbano a las generaciones futuras.

Además, ofrecer líneas de generación y aplicación del conocimiento pertinentes y actualizadas que permitan la innovación de conocimientos y propuestas de solución en el ámbito del patrimonio edificado, así como la formación de recursos humanos altamente competitivos para insertarse exitosamente en el mercado laboral y profesional.

Por ello, dice la convocatoria, el egresado será un profesional con una sólida formación teórica-histórica, metodológica y empírica en el campo de la conservación del patrimonio, que le permita la toma de decisiones que contribuya a la solución de los problemas que presenta el patrimonio edificado.

Tendrá conocimientos sobre la normatividad internacional, la legislación y las políticas de planeación y gestión en materia de conservación del patrimonio edificado.

Habilidades en las líneas de generación y aplicación del conocimiento como la Conservación y Sustentabilidad del Patrimonio Arquitectónico y la Gestión para la Conservación del Patrimonio Edificado.

Tiene que ser proactivo sobre la conservación del patrimonio edificado, capaz de desarrollar proyectos innovadores en el patrimonio edificado con la participación de grupos sociales y capaz de realizar la gestión de proyectos de intervención en instancias municipal, estatal o federal que contribuya a la conservación del patrimonio edificado.

Con una visión humanista sobre las obras materiales e inmateriales que conforman el patrimonio cultural.