Puebla atiende pérdida de aprendizaje y apoyo emocional

By on agosto 25, 2022
Hasta junio de este año, solo 12 estados implementaron acciones para atender la pérdida de aprendizajes y de apoyo emocional tras la pandemia del Covid-19, entre ellos Puebla, sin embargo, la entidad falló en políticas para combatir el abandono escolar.

Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su informe ¿La educación es prioridad para los estados?, a días del inicio del ciclo escolar 2022-2023, en el que cerca de 24 millones de niños, niñas y adolescentes regresarán a clases en el contexto de “los estragos” del Covid-19.

De acuerdo con el documento, solo Puebla, Baja California, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala y Coahuila implementaron políticas para atender la pérdida de aprendizajes y la salud emocional de los menores, mismas que son dos de las áreas más relevantes para mitigar el impacto de la pandemia.

En tanto, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche solo implementaron políticas para contrarrestar la pérdida de aprendizaje; por su parte, los gobiernos de Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro y Chiapas, solo realizaron acciones de apoyo emocional.

Puebla también brindó capacitación docente, al igual que otras 16 entidades, mientras que, en adecuación de espacios educativos, la entidad también tomó acciones, junto con otros 26 estados.

Sin embargo, Puebla no reportó acciones para combatir el abandono escolar. Solo Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala tomaron medidas al respecto.

A nivel nacional, durante las 53 semanas de cierre total de las escuelas, las entidades federativas tuvieron una caída promedio de 2.3 por ciento en la matriculación de las instituciones de educación básica. Al comparar la cantidad de alumnos inscritos en el ciclo escolar 2019-2020 y el ciclo posterior, se observó una diferencia de 656 mil estudiantes.

El IMCO destacó que el cierre prolongado de las escuelas a causa de la pandemia profundizó las problemáticas educativas en México, además de que la federación enfocó su atención a la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas, lo cual es relevante, pero no la única problemática.

En ese sentido, pidió a los estados atender a los estudiantes y adecuar sus políticas para hacerlas más efectivas, por lo que propuso implementar jornadas amplias para cubrir las áreas con mayores carencias, así como generar alianzas con universidades para que los estudiantes de carreras vinculadas con la salud mental brinden el apoyo necesario.

Además, garantizar los recursos y condiciones para la implementación de evaluaciones diagnósticas en la escuela.

Fuente: Angulo 7

You must be logged in to post a comment Login