Desde la implementación de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), son muy pocos los compañeros que pueden decir que han obtenido suficientes beneficios dentro del magisterio estatal. A decir del secretario general de la sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios, en el nivel de media superior, los compañeros del nivel no han podido crecer y lo más grave es que, muchos de ellos fueron contratados con 6 u 8 horas solamente.

Ante eso, reveló que, esto hace que con el paso de los años su cotización sea baja y, por lo tanto, sus aportaciones al ISSSTEP sean también bajas y como usuarios de esa dependencia de seguridad social, también necesitan los servicios de calidad, igual que todos.

Cabe mencionar que, la USICAMM es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por eso, tiene a su cargo las atribuciones que le confiere a esa dependencia la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y las que otras leyes establezcan.

Dentro de sus atribuciones en nivel básica y media superior, tiene entre otras, está establecer y coordinar el sistema abierto y transparente de asignación de plazas para la ocupación de las vacantes de personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión.

Al respecto, Gómez Palacios dijo que, en la USICAMM han encontrado algunas circunstancias, que no son temas legales, por eso, solamente con un poco de voluntad política se pueden lograr.

“Tenemos centros escolares, que es una modalidad única en el país, y los quieres sujetar a la modalidad de USICAM cuando no existe en otro Estado, por ahí podemos comenzar”.

El dirigente de la sección 51 del SNTE, señaló por ejemplo que, en los niveles de secundarias y secundarias técnicas no les permiten transitar de una modalidad a otra, con lo que se olvidan de que, no hay egresados normalistas en cada una de esas especialidades.

Por eso, dijo, desde la secretaría general del SNTE 51, plantean las condiciones para hacer las adecuaciones necesarias aplicables al Estado de Puebla.

Cabe mencionar que, a la USICAMM le corresponde determinar dentro de la estructura ocupacional autorizada, los puestos del personal técnico docente que formarán parte del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Asimismo, le corresponde establecer los mecanismos mediante los cuales madres y padres de familia o tutores, sistemas anticorrupción de las entidades federativas y la comunidad participarán como observadores en los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento previstos en la ley correspondiente, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Y entre otros, definir los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento previstos en la LGSCMM y demás disposiciones aplicables.