Tres niños poblanos originarios de Teopantlán son abandonados por ‘coyote’ en la frontera

By on marzo 4, 2024
  • El video del momento, que se hizo viral en redes sociales, fue captado por un periodista de Univisión

Tres niños migrantes de 9, 6 y 3 años de edad, originarios del municipio de Teopantlán, fueron abandonados por presuntos «coyotes» en la frontera entre Sonora y Arizona. El video del momento que se hizo viral en redes sociales, fue captado por un periodista de Univisión.

A pesar de que se habría informado que los menores eran originarios del municipio de Atlixco, las autoridades locales realizaron las investigaciones pertinentes y se corroboró que son originarios de una comunidad perteneciente al municipio de Teopantlán, en la zona sur del Estado.

Según la entrevista realizada por el periodista Óscar Gómez al hermano mayor de 9 años, los niños estaban intentando reunirse con sus padres en la frontera, lo que los llevó a embarcarse en el peligroso viaje desde su comunidad. Sin embargo, fueron abandonados junto con otras personas y posteriormente retenidos por las autoridades migratorias.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, ha emitido un comunicado respecto a la situación de los tres menores, pues informó que, desde el momento en que se tuvo conocimiento del incidente, se estableció comunicación con las autoridades del estado de Sonora, expresando la total disposición del gobierno para colaborar en las acciones necesarias que aseguren el pronto reencuentro de los menores con sus familiares.

Cabe mencionar que tras las investigaciones inmediatas, se confirmó que los padres de los niños, Adelfa Jiménez Torres y Claudio Ponce Valdés, emigraron a Estados Unidos hace cuatro años, dejando a los menores al cuidado de su abuela. Después de establecerse en territorio estadounidense, Adelfa solicitó a su madre que se trasladara con los niños para reunirse.

Sin embargo, Dominga, la abuela se negó a viajar y permitió que los menores emprendieran el viaje solos. Actualmente, los niños se encuentran en Arizona, bajo la protección de las autoridades americanas y esperan hacer la entrega a los padres y continuar con el proceso migratorio.

Finalmente, Aquino Limón informó que los menores ya fueron trasladados a un albergue en Nueva York, en donde esperan que su madre vaya por ellos.

Información: El Sol de Puebla

You must be logged in to post a comment Login