Violencia en Puebla cobró la vida de casi 200 niños y adolescentes en cinco años

By on febrero 2, 2024
Esto convirtió a la entidad en un sitio peligroso para las infancias, más que Sinaloa y Veracruz.

En los 60 meses de la actual administración del gobierno federal, cinco mil 952 menores fueron asesinados en todo México. Según las cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre homicidios dolosos y feminicidios, se reportó la muerte violenta de un menor cada 7.4 horas en el país.

La violencia en Puebla ubicó a la entidad entre los 12 estados con el mayor índice de asesinatos de niños y adolescentes, al registrar 197 casos.

El primer lugar fue para Guanajuato, con 784 menores asesinados; seguido del Estado de México, con 589; y en tercer sitio Chihuahua, con 533 víctimas.

Con estas cifras, Puebla superó a estados como Sinaloa y Veracruz; la entidad poblana tuvo el mismo número de muertes que en Sonora.

Además, representó un promedio de un caso cada diez días en el estado, por lo que en un mes se presentaron hasta tres casos.

De las víctimas registradas en Puebla, el 73 por ciento (144) eran hombres; mientras que el 27 por ciento (53), eran mujeres.

Cabe resaltar que, del total de mujeres, niñas y adolescentes ejecutadas, 27 casos se investigan como feminicidio.

Asimismo, se evidenció que las armas de fuego fueron la herramienta más común para terminar con la vida de los menores con 113 registros. Seguidos por elementos no identificados con 61, y en tercer lugar los cuchillos y navajas con 23 casos.

Gobierno federal minimiza asesinatos de menores de edad

A pesar de esta situación, el gobierno federal ha minimizado los asesinatos de menores de edad en el país. Mientras que decenas de madres exigen justicia por la muerte de sus hijos.

Organizaciones civiles, como la Red por los Derechos de la Infancia en México, acusaron graves violaciones a los derechos de la niñez y adolescencia. Debido al número de víctimas menores de edad que alcanzó el país.

Un caso particular, fue el registrado en Bavispe, Sonora, donde se ejecutaron a nueve personas. De ellos, seis eran niños y tres mujeres.

Además, el 4 de noviembre de 2019, un grupo de sicarios del Cártel de Juárez acribilló una caravana de camionetas en las que viajaban las familias LeBarón, Langford y Miller; varios menores de edad iban a bordo.

Si bien en Puebla no se ha registrado una masacre de tal magnitud, si existen casos destacables. Uno de ellos ocurrió en noviembre del 2023, cuando un niño fue asesinado a martillazos por su hermano, quien lo decapitó y desmembró en Xiutetelco.

Otro caso fue el de Senobio, un niño de 12 años que fue ejecutado durante una fiesta con un disparo en la boca, en el municipio de Santa Isabel Cholula.

Información: Periodico Central

You must be logged in to post a comment Login