62.5% de los mexicanos prefiere que sus hijos sigan estudiando en casa

By on agosto 17, 2021
  • La 80° Encuesta Nacional de Coronavirus e México de Consulta Mitofsky, realizada del 13 al 15 de agosto, muestra que el 79% de las personas participantes considera que es poco o nada seguro para los menores de edad regresar a las aulas a finales de este mes.

El Economista

A dos semanas del regreso a clases presenciales de primaria y secundaria programado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 62.5% de las personas encuestadas por Consulta Mitofsky prefiere que sus hijos sigan en casa, mientras que el 26% dijo que los mandaría «inmediatamente» a la escuela.

Según los resultados de la octogésima Encuesta Nacional de Coronavirus en México, seis de cada 10 personas consideran que es necesario esperar un poco más para que niñas, niños y jóvenes retornen a las aulas, contrario al 34% que opina que ya es tiempo de que regresen; esta dato es similar al registrado en el ejercicio que se publicó el pasado 14 de junio, cuando todavía no iniciaba la tercera ola de contagios de Cvoid-19.

El inicio del ciclo escolar el próximo 30 de agosto ha desatado el debate entre autoridades, maestros, madres y padres de familia ante los riesgos que persisten por la pandemia de Covid-19 en el país, especialmente por la presencia de la variante Delta, considerada por expertos como más contagiosa y que ha impulsado a la tercera ola de contagios en México.

Ante ello, el 79% de las personas encuestadas por Consulta Mitofsky cree que es «poco seguro» (37.6%) o «nada seguro» (41.8%) para los menores de edad regresen a las escuelas, mientras que el 16.9 opina que es «muy seguro».

En el ejercicio de esta semana, Consulta Mitofsky detalló que 4 de cada 10 de las personas entrevistadas que afirmaron tener hijos en la escuela creen que la institución a la que asisten no cuenta con las condiciones sanitarias para prevenir contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y de infraestructura necesarias para retomar actividades presenciales, pero el 24.6% opina lo contrario.

La casa de ecuestas entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con la metodología de este ejercicio, “los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público”. La encuesta tiene un diseño muestral.

Los resultados de esta encuesta realizada del 13 al 15 de agosto se da a conocer cuando la epidemia ha registrado nuevas cifras récord de contagios de Covid-19, al alcanzar más de 23,000 nuevos casos el pasado sábado.

Los fallecimientos por complicaciones de esta enfermedad, sin embargo, han disminuido en comparación con la primera y segunda olas.

La Secretaría de Salud reconoció que aunque en este tercer repunte se han detectado más infecciones, principalmente causadas por la variante Delta, la probabilidad de que las personas enfermas del nuevo coronavirus experimenten casos graves que requieran hospitalización también se ha reducido sustancialmente gracias a la vacunación.

Con este contexto, se mantiene la percepción de que la pandemia sigue creciendo y el regreso a la vieja normalidad aún se ve lejano.

La encuesta El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky registra que en este momento, entre los principales miedos de los ciudadanos, hay un empate entre el miedo a ser víctima de un delito y de quienes temen que su economía se vea afectada (31.6%). Mientras que el miedo a contagiarse de Covid-19 se ubica en 27%, un aumento de casi tres puntos en comparación con los resultados de aproximadamente un mes, cuando el 18 de julio se encontraba en 24.4 por ciento.

Al preguntar únicamente sobre el miedo a contagiarse, 75% de los encuestados dice tener «mucho» o «algo» de miedo, contra 22.7 por ciento.

En tanto, el 61.5% afirmó que tiene miedo a fallecer a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Además, aumentó a 66.8% la percepción de que hay más personas infectadas de Covid-19 en el entorno, respecto a al 58.5% registrado el pasado 18 de julio.

En los últimos dos meses, la Secretaría de Salud ha reportado un creciente número de casos activos, es decir personas que han presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. Al corte del lunes 16 de agosto se estimaban más de 133,000 casos activos a nivel nacional.

Pese a este panorama, Consulta Mitofsky registró que la última semana aumentó considerablemente el número de entrevistados que no quieren vacunarse contra Covid-19 (11.5%), contrario al 87.7 de las personas que respondieron que esperan la aplicación del biológico o que ya han sido inoculadas.

La aprobación del desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de Covid-19 se mantiene estable en 55.6 por ciento. El 41.9 por ciento de las personas encuestadas no aprueba el manejo de la epidemia en el país.

Hasta el lunes, según el reporte técnico de la Secretaría de Salud, México acumulaba 3 millones 123,252 contagios de coronavirus y 249,529 fallecidos desde que llegó la pandemia al país a finales de febrero de 2020.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo la mañana de este martes que el ritmo de contagios se ha reducido y se han detectado signos preliminares del final de la tercera ola de contagios en el país.

El funcionario explicó que en Sinaloa se han registrado tres semanas consecutivas de una reducción de casos, y que este comportamiento ha sido similar en otras entidades federativas.

«Cuando ya esta tendencia se establezca, que seguramente ocurrirá dentro de los próximos 15 días estaremos ya viendo el declive de la tercera ola», dijo López-Gatell.

You must be logged in to post a comment Login