Abelardo Cuéllar Delgado gana segundo amparo

By on febrero 16, 2023

Abelardo Cuéllar Delgado, quien fue secretario del Trabajo en el gobierno estatal de Puebla, encabezado por el fallecido Luis Miguel Barbosa Huerta, fue amparado por la justicia federal ante la orden de aprehensión que tenía a causa de la demanda penal interpuesta en su contra por la Secretaría de la Función Pública.

Hace dos semanas el abogado laborista también recibió una sentencia favorable en un juicio de garantías que tramitó contra las sanciones de tipo administrativo que se le impusieron por el presunto uso indebido de su cargo. Es así que este es el segundo amparo que Cuéllar Delgado ha ganado este mes, aunque fuentes cercanas a él manifestaron que han tramitado otro amparo para buscar si hay más causas penales en su contra.

La defensa del abogado laborista ha proporcionado esta mañana a La Jornada de Oriente una copia digital de la sentencia sobre el juicio de garantías 1028/2022 emitida por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, que protege los derechos de Cuellar Delgado.

Abelardo Cuellar Delgado fue acusado del ejercicio indebido de funciones públicas cometido en agravio del gobierno del estado de Puebla a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).

Tanto el litigante como los movimientos, organizaciones, activistas y militantes de izquierda que lo respaldan, afirman que las imputaciones son falsas y que Cuéllar es víctima de persecución política.

Cuellar Delgado ha afirmado además que se han volado sus garantías, pues ni siquiera se respetó su presunción de inocencia.

Abelardo Cuéllar Delgado ha desarrollado una amplia y prestigiosa carrera como abogado laborista ganando juicios a favor de trabajadores despedidos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por ejemplo.

En los años anteriores a su incorporación al Poder Ejecutivo estatal, por invitación de Miguel Barbosa Huerta, Cuéllar Delgado defendió a decenas de empleados del gobierno que fueron despedidos por la administración del también fenecido mandatario estatal panista, Rafael Moreno Valle Rosas.

Con la defensa de Cuéllar Delgado, los laboristas perjudicados por el morenovallismo ganaron varios juicios al gobierno estatal, logrando su reinstalación y el pago de días caídos y demás prestaciones.

Una de las acusaciones que se hizo desde el barbosismo a Cuéllar es que usó su cargo como servidor público para beneficiar a ex trabajadores corridos por el morenovallismo, propiciando que gobierno perdiera en los tribunales laborales.

No obstante, Abelardo Cuéllar ha demostrado que desde que asumió la titularidad de la Secretaría del Trabajo, dejó encargado su despacho y suspendió cualquier actividad relacionada con el litigio.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login