Cada 30 segundos un alumno, de primaria a prepa, deja la escuela

By on agosto 18, 2014
  • La deserción en primaria es de 0.7%, en secundaria de 7.7%, y en bachillerato de 15%: Instituto para la Evaluación de la Educación 68% de jóvenes De entre 18 y 24 años no ingresa a la universidad; los avances en equidad, “escasos y por inercia”

Un millón de menores de edad (entre 6 y 17 años) abandona sus estudios cada año. Lo que equivale a más de cinco mil al día durante todo el ciclo escolar o uno cada 30 segundos aproximadamente.

Al presentar el informe Panorama Educativo de México, Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2013, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), su presidenta, Silvia Schmelkes, indicó que el nivel de deserción en educación primaria registrado de 2010 a 2012 fue de 0.7 por ciento; en secundaria 5.5, y en media superior fue de 15.

En tanto, 68 por ciento de jóvenes de entre 18 y 24 años no asiste a la escuela; le sigue el 29 por ciento del grupo de entre 15 a 17 años, y también 27 por ciento de niños de tres a cinco años tampoco asisten a clases en el país.

“Tenemos un problema de acceso, un problema de deserción, un problema de inequidad y un problema de calidad, yo así sintetizaría lo que este panorama de alguna manera resalta”, dijo Schmelkes.

La titular del organismo indicó que sólo 65 por ciento de los adolescentes indígenas de 15 a 17 años completó su educación secundaria, frente a un 78 por ciento de los jóvenes no indígenas.

De acuerdo con el grado de marginación, sólo 69 por ciento de quienes viven en localidades de alta y muy alta marginación concluye la secundaria, frente a un 80 por ciento de quienes viven en localidades menos marginadas.

Mientras que el promedio de escolaridad entre los jóvenes mexicanos mayores de 15 años es de 8.8 años, entre la comunidad indígena sólo llega a los 6.4 años y en los no indígenas sube hasta 9.1.

Entre los varones el promedio de escolaridad es de nueve años y en las mujeres disminuye a 8.6.

Schmelkes dijo que los avances en la equidad educativa “son escasos, se dan más por inercia”.

Agregó que el país en términos de acceso, deserción escolar, equidad y calidad del sistema educativo enfrenta retos considerables, pues aún falta por atender 4.3 millones de niños de entre dos y 17 años.

De acuerdo con los resultados presentados, 26.6 por ciento de la población de 3 a 17 años vive en zonas rurales dispersas en 189 mil localidades, de las cuales 139 mil tienen menos de cien habitantes.

Por ello, el INEE estima que 834 mil niños y adolescentes en edad de cursar su educación básica enfrentan condiciones de desventaja para acceder a la escuela.

El INEE destacó que el sistema educativo mexicanos es uno de los más grandes del continente, sólo superado por Estados Unidos y Brasil, con una matrícula de 35 millones 251 mil 44 alumnos y poco más de 1.8 millones de docentes, quienes laboran en 256 mil escuelas.

Fuente: Razón
Foto: Cuartoscuro

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply