CNTE exige anular proceso de elección de la sección 9

By on junio 16, 2023
  • Hubo irregularidades y agresiones: disidencia
  • No cumplieron con los requisitos en los tiempos establecidos en la convocatoria, señala SNTE

Maestros disidentes de la sección 9 anunciaron que presentarán una denuncia ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para exigir la anulación del proceso de elección de su dirigencia seccional del pasado 14 de junio, debido a múltiples irregularidades, e incluso, agresiones contra profesores.

En videoconferencia detallaron que la próxima semana se consultará en las escuelas las acciones que realizarán como parte del proceso de impugnación de los comicios en los que, reiteraron, se pretende imponer un comité ejecutivo seccional espurio que no vamos a reconocer, y mucho menos a un secretario general que se declaró ganador sólo tres horas después del cierre de las mesas de votación.

Pedro Hernández, secretario general del magisterio disidente de la sección 9, informó que desde ayer inició el llenado de actas de inconformidad entre los educadores para presentar la denuncia ante el TFCA, y destacó que el próximo 23 de junio se convocará a asamblea general de representantes de escuela para analizar un plan de acción.

Francisco Bravo, candidato a secretario general de la sección 9 por la planilla Roja Democrática, subrayó que la demanda es clara: exigimos la cancelación de un proceso amañado y fraudulento, y su reposición en condiciones que permitan la participación de todas las expresiones magisteriales y con piso parejo para todos, porque lo que ocurrió este miércoles sólo fue una simulación.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un comunicado en el que rechazó los señalamientos de que se impidió participar al magisterio disidente de la sección 9, y aseguró que hasta en tres ocasiones solicitaron ampliar el plazo del registro y no cumplieron.

Señaló que quienes hoy expresan quejas, no cumplieron con los requisitos en los tiempos establecidos en la convocatoria, a pesar de que se les amplió, en tres ocasiones, el plazo para su registro.

El 12 de junio, afirmaron, de manera extemporánea y faltando a los acuerdos y a la buena fe de la dirigencia nacional del SNTE, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE) se presentaron para intentar entregar su documentación.

Sin embargo, explicó que por respeto a la legalidad del proceso y a las dos planillas debidamente registradas, además de los impedimentos logísticos para imprimir las nuevas boletas, al estar a menos de 48 horas del inicio de la jornada electoral, ya no fue posible el registro.

Al respecto, el profesor Roberto Gabriel Gómez, del magisterio disidente en Iztapalapa, rechazó la postura emitida por el SNTE, y recordó que desde que se emitió la convocatoria el pasado 23 de mayo demandamos que se abrieran los tiempos para la consulta a los maestros en las escuelas, porque tenemos docentes que con 24 años de servicio nunca han participado en un proceso sindical, pero el charrismo se negó, diciendo que así se podía ir a las urnas.

Afirmó que es la cúpula del SNTE la que ha incumplido con sus propias reglas a modo para dejar fuera al magisterio que por décadas ha sostenido una verdadera lucha por la democratización del SNTE y en pro de la educación pública.

Información: La Jornada

You must be logged in to post a comment Login