Critican falta de estrategia clara para regreso a clases

By on agosto 8, 2021

e-consulta
Luis Carlos Rodríguez / El Universal

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)Luis Arturo Solís Bravo, calificó de aventurado e irresponsable declarar a la educación como esencial —en plena tercera ola de Covid-19— y pretender regresar a clases presenciales en semáforo rojo sin un plan específico para evitar contagios, “y sólo repartiendo dos botellas de cloro y de alcohol en las escuelas” públicas, de las cuales 23% ni siquiera tienen agua potable.

“Lo que quiero escuchar como padre de familia de parte de la autoridad es cómo vamos a regresar, cuáles son los protocolos a seguir para un regreso a clases presencial a finales de agosto.

“No decir: ‘Llueve, truene o relampaguee vamos a regresar a clases’, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un estilo muy desafortunado que raya en el autoritarismo y la irresponsabilidad”, apuntó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, lamentó el anuncio del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre declarar como esencial la educación y decretar el retorno a las escuelas.

[…]

“Lo único que hace es seguir el guión de aquel que se lo ordena, alejado de la estadística, alejado de la ciencia y sirviendo a su patrón. Muy lamentable”, dijo.

Argumentó que si el gobierno de la 4T va a considerar la educación como actividad esencial, “qué bueno que lo hagan, pero no como una coyuntura o calentura del gobierno”, sino que se refleje en mayor presupuesto, en escuelas con internet, con agua, con infraestructura, con presupuestos suficientes, así como programas de calidad.

Recordó que la UNPF tiene 84 mil 700 padres de familia agremiados que están en 30 estados de la República y, de acuerdo con una encuesta que se dará a conocer la próxima semana, la inmensa mayoría, casi 70%, estaría en contra del regreso a clases presenciales debido al aumento de contagios por la tercera ola y la ausencia de un plan que garantice la salud de todos los alumnos y maestros.

“Los padres de familia no se oponen al regreso a clases, sabes que es necesario, pero en un ambiente seguro, con escuelas con agua, con internet, con clases híbridas, escalonadas, lo cual es prácticamente imposible en este momento en las escuelas públicas”, apuntó Solís Bravo.

“Es necesario, sí. El problema es el cómo. Me parece muy aventurado y muy irresponsable, por los riesgos de contagios masivos entre alumnos, maestros y padres de familia.

“Me causa pena ajena esa postura, aunque conozco el estilo del Presidente, pero son desafortunadas sus declaraciones (…) Estamos viendo que la tercera ola de contagios sigue creciendo”, mencionó Solís Bravo.

You must be logged in to post a comment Login