«Desprivatización del agua no ha sido posible por falta de voluntad política», diputado Iván Herrera

By on marzo 27, 2023
  • Además señaló que la ciudadanía tiene la obligación de exigir a las autoridades revocar la concesión a la empresa Agua de Puebla

La desprivatización del suministro de agua potable en Puebla capital y municipios de la zona conurbada no ha sido posible debido a la falta de voluntad política, acusó el diputado local emanado de Morena, José Iván Herrera Villagómez, quien, además, indicó que la ciudadanía ahora tiene la obligación de exigir a las autoridades revocar la concesión a la empresa Agua de Puebla.

Puede ser una imagen de 7 personas

Aunque los poderes Ejecutivo y Legislativo están encabezados y, en su mayoría, conformados por figuras de Morena, no se ha concretado la desprivatización del servicio hídrico en varias demarcaciones poblanas todavía, esto pese a que fue una promesa de campaña del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Desde la perspectiva de Herrera Villagómez, esto se debe a falta de disposición política.

Así lo señaló el legislador local la mañana de este domingo 26 de marzo, luego de acompañar, junto con ciudadanos y activistas, el inicio del proceso de recabación de firmas para lograr la llamada Consulta Ciudadana Para que el Agua Vuelva a ser de Todxs, que pretende consensuar la opinión de la población sobre el control del suministro hídrico en la región.

Así, al ser cuestionado por El Sol de Puebla sobre si el Congreso local tiene los alcances para desprivatizar el servicio de agua potable, Herrera Villagómez señaló lo siguiente: “Sí se puede revocar, pero no hay voluntad”. También resaltó, como presunta evidencia de su compromiso frente al tópico, que él fue uno de los legisladores que votó en contra del aumento tarifario al servicio de agua potable, que aprobó el Congreso local el año pasado.

Del mismo modo se le preguntó su opinión respecto a que Barbosa Huerta prometió, cuando fue candidato a la gubernatura, que la distribución de agua sería manejada por el Estado y no por particulares, pero nunca materializó su compromiso.

Ante ello, refirió que el tema se ha puesto sobre la mesa en múltiples ocasiones, pero “no ha existido mucha disposición”.

No hay que olvidar que, en mayo de 2022, Barbosa Huerta dijo que ya había pláticas con Agua de Puebla para avanzar en la desprivatización del servicio de agua potable, no obstante, dicha acción nunca llegó. Lo que sí ocurrió en meses posteriores fue el aumento a la tarifa de ese servicio.

Invitan a consulta popular para exigir desprivatización por la vía electoral

Frente a esa situación –en la que autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo fallaron en cumplir con dicha acción–, Herrera Villagómez señaló que ahora la ciudadanía tiene la oportunidad y obligación de hacer visibles sus demandas, y con ello contribuir a que el suministro hídrico no corra a cargo de una empresa privada y quede en manos del estado.

Uno de los promotores de la Consulta Ciudadana antes mencionada es el exsecretario de Gobernación municipal en la gestión de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, René Sánchez Galindo.

En rueda de prensa, el también excandidato a la diputación federal del Distrito 12 refirió que dicha iniciativa busca conseguir que 30 mil personas firmen la solicitud que se hará al Instituto Electoral del Estado (IEE), para que pueda convocarse formalmente a una consulta ciudadana.

Una vez conseguidas las firmas, se realizará la votación para que la población manifieste su deseo sobre si la concesión del agua potable debe ser ostentada por un particular o por el estado, explicó Sánchez Galindo.

No obstante, cabe mencionar que, según la Ley Federal de Consulta Popular, emitida en 2014 y reformada en 2021, una consulta es vinculante hacia las autoridades competentes solamente si el 40 por ciento del padrón electoral acude a las urnas. Asimismo, esto obliga a los entes gubernamentales a realizar la acción solicitada por la ciudadanía, pero no garantiza per se que se concrete inmediatamente lo pedido.

El exfuncionario municipal expuso que, según datos de la cuenta de Twitter Demandas Puebla, en la que se miden las supuestas quejas que hay de la población hacia la empresa Agua de Puebla, de enero a marzo de 2023, se registraron 440 quejas, presuntamente, en su mayoría, por falta de agua. Esta cifra fue la misma que se presentó en todos los 12 meses del año pasado, enfatizó.

Análogamente, mencionó que se incrementaron, según el monitoreo realizado por esa cuenta de Twitter que llega a los 491 seguidores, los reportes por falta de mantenimiento a la infraestructura hídrica de la compañía, así como los altos cobros y supuestas amenazas contra clientes.

Ante ese contexto, Sánchez Galindo hizo un llamado a la ciudadanía que desee participar en esa solicitud dirigida al IEE a acudir presencialmente a los módulos itinerantes que se instalarán los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos siguientes en la explanada del zócalo de Puebla capital, junto al asta bandera.

Finalmente, cabe mencionar que el diputado Herrera Villagómez denunció que “ya se agotaron todos los canales institucionales”, razón por la cual invitó a la ciudadanía a acudir a dejar su firma, con la finalidad de hacer la consulta ciudadana y exigir, de forma electoral, la acción de las autoridades poblanas.

Información: El Sol de Puebla

You must be logged in to post a comment Login