Educación a distancia, un reto para niños especiales

By on enero 24, 2021
  • Padres y profesores trabajan de manera conjunta para lograr los aprendizajes esperados

El Sol de Puebla

El traslado de la manera de enseñar a la parte digital, ha sido un reto al que cientos de profesores se han enfrentado desde los inicios de la pandemia, pero lograr que un menor con alguna discapacidad física, intelectual o sensorial, continúe aprendiendo a la distancia, ha obligado a las asociaciones y educadores particulares a buscar alternativas.

En entrevista para El Sol de Puebla, la directora general de la Asociación para el Manejo Adecuado de la Discapacidad A. C. (AMAD), Marcela Cordero explicó que, derivado de las medidas por la emergencia sanitaria, se han tenido que acoplar para poder continuar con la formación de sus niños y adolescentes desde la virtualidad y el trabajo conjunto.

«(Ha sido) todo un reto, pues nos hemos tenido que acoplar ahorita a la tecnología para darles seguimiento a nuestros niños, hemos estado en comunicación constante con las escuelas por diferentes medios para seguir acompañándolas en este acercamiento», dijo.

En esta misma intervención, Cordero enfatizó que de manera presencial es difícil atraer y mantener la atención de un niño, pero el estar frente a una computadora lo era aún más, no obstante, remarcó que estas dificultades por la Covid-19 han traído situaciones positivas, tales como un mayor involucramiento por parte de las familias de sus alumnos.

«No es nada sencillo, sin embargo, hemos logrado trabajar con ellos y trabajar con las familias, (…) el que sea a través de una pantalla, de una u otra forma a generado que la familia se involucre si o si en hacer las actividades», recalcó.

AFECTACIONES DEL CONFINAMIENTO

De manera general, agregó que las habilidades sociales han resultado afectadas, ya que la falta de interacción con más niños ha bajado el ánimo por continuar aprendiendo.

“Hay niños que están sumamente desmotivados o desganados por aprender o vincularse con las escuelas de esa forma (virtual). Están cansados de que sea de esa manera y de que no puedan jugar, de que no pueda haber contacto”, agregó.

Asimismo, adelantó que las mismas escuelas saben que al regreso, el conocimiento de los niños no corresponderá con el grado a cursar, pese al gran esfuerzo que hasta ahora han realizado los padres de familia y los maestros.

“Cuando las escuelas abran, nos vamos a enfrentar a muchas circunstancias que también la escuela se va a tener que enfrentar para poder responder a las necesidades de los niños”, previó.

En cuanto a los aprendizajes que las complicaciones por la emergencia sanitaria le han dejado, resaltó la constante búsqueda de herramientas y alternativas para poder continuar brindando su apoyo, pero, sobre todo, la lección que sus alumnos le han demostrado a través de su compromiso y las ganas por seguir aprendiendo a pesar de las circunstancias.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply