El reposicionamiento del SNTE en Puebla

By on enero 23, 2014

Forjando el Presente

Marco Antonio Garcia Limón
Por: Marco Antonio Garcia Limón
Con la presencia de cinco ex secretarios de las secciones 23 y 51 del SNTE en la vida política y legislativa de Puebla, de entrada se pude entender un reposicionamiento del magisterio y sus estructuras sindicales dentro de los grupos de poder en la entidad, ya que se recordará que durante muchos meses los maestros fueron centro de una brutal critica e insensibles señalamientos. Se buscaban responsables del bajo nivel educativo en que ha estado inmerso México durante los últimos años.
Y supuestamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación era el mejor referente de corrupción y malos resultados.
Hoy parece que este escenario ya se olvido, que el desprestigio que representa Elba Esther Gordillo Morales, quedó en el pasado o detrás de las rejas del penal en Santa Martha Acatitla, Que nuevamente los maestros son merecedores de reconocimientos y cargos de responsabilidad política, legislativa administrativa y social.
Y prueba de ello son los ex secretarios de la sección 51 del SNTE Cirilo Salas Hernández, Gustavo Espinosa Vázquez y Guillermo Arechiga Santamaría.
Y por parte del SNTE 23, Cupertino Alejo Domínguez y Cutberto Cantorán Espinosa.
Cirilo Salas Hernández llega por la vía plurinominal a la LIX legislatura estatal.
Gustavo Espinosa Vázquez será integrante del cabildo que encabezará Antonio Gali Fayad, quien confirmó a Guillermo Arechiga Santamaría como el próximo secretario de Gobernación Municipal (periodo 2014 – 2018).
Cupertino Alejo Domínguez llega con todos los merecimientos al Congreso del Estado, como diputado por el distrito de Zacapoaxtla.
Y Cutberto Cantorán Espinosa se mantiene en la responsabilidad de la delegación en Puebla del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
Se pueden dar otras lecturas a la presencia de los cinco ex secretarios del SNTE en Puebla. Hasta se puede argumentar que la organización gremial ya fue perdonada con la puesta en marcha de la segunda parte de la Reforma Educativa, sin dejar de considerar que siguen vigentes los acuerdos elbistas con la administración estatal.
Aunque, lo importante para este columnista, es superar paginas negras en la vida del país y no pretender satanizar a quienes, en circunstancias poco favorables y con la falta de las herramientas mínimas necesarias para el proceso de enseñanza – aprendizaje.
En este contexto, que bueno que se incorporen al sector gubernamental dirigentes magisteriales que han dado prueba de su capacidad personal y liderazgos sociales.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply