Seis integrantes de la Iglesia Católica fueron denunciados por delitos sexuales de 2019 a 2022

By on mayo 7, 2024
  • Seis integrantes de la Iglesia Católica fueron denunciados por delitos sexuales de 2019 a 2022

Del 2019 al 2022, en el estado de Puebla fueron denunciados seis integrantes de la Iglesia Católica por diversos delitos sexuales, a todos ellos se les abrió su debida carpeta de investigación, sin embargo, sólo uno obtuvo una sentencia condenatoria y fue judicializado.

Por todos estos casos, hay seis víctimas y sus edades oscilaron entre los 7 y 22 años, así lo reveló la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a través de una solicitud de información. En el documento, se especificó que, en el año 2019, fueron dos denuncias, pero no hay sentencias.

Los dos casos que se registraron en el 2019, obtuvieron un estatus de “no ejercicio de la acción penal”, esto significa que las autoridades decidieron no iniciar o continuar con el proceso penal. Esto puede deberse a diversas razones, como falta de pruebas.

No obstante, la FGE aceptó que sí hubo víctimas, un total de dos menores de edad, quienes tenían 15 y 17 años. El texto no especifica el sexo de la víctima ni el municipio en donde ocurrió el presunto delito sexual.

Para el 2020 no se registró ni una sola denuncia, pero en el 2021 fueron tres.

De estas tres carpetas de investigación, sólo una tuvo una sentencia condenatoria, sus estatus fueron los siguientes: una judicializada, una en no ejercicio de la acción penal y una suspensión del proceso En el 2021 las víctimas tenían 7, 15 y 19 años.

En el 2022 sólo se registró un caso, pero de nueva cuenta no obtuvo ni sentencia condenatoria ni sentencia absolutoria. Su estatus fue «no ejercicio de la acción penal» que pudo derivarse por la falta de pruebas suficientes, consideraciones de interés público, acuerdos de mediación o conciliación, entre otros factores. Sólo hubo una víctima de 22 años.

La anterior información se obtuvo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con la solicitud de información 210421524000067.

Diácono de Aquixtla, uno de los casos con más controversiales

En diciembre del 2023, el ex diácono de Aquixtla, Gerardo N., fue declarado culpable de violación equiparada en contra de un menor de edad. Esto luego de que, en junio de ese año, fue liberado y exonerado a pesar de todas las pruebas en su contra.

Fue en noviembre del 2021, cuando Gerardo N., fue vinculado a proceso por este caso y enviado a prisión. Un mes antes, estuvo a punto de ser linchado por las acusaciones de violación, pero la familia intervino para que todo fuera apegado a la ley.

El auxiliar del sacerdote, enfrentó cargos por el delito de violación equiparada en grado de tentativa y de acuerdo con la información emitida por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), el día 3 de noviembre del 2021, un juez de control decidió vincularlo a proceso. No obstante, un año después, a través de cientos de amparos, fue liberado y exonerado.

Fue hasta enero de este año, cuando el nuevo obispo auxiliar en Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo, opinó al respecto y dijo que “ningún delito sería tolerado en la Iglesia”. Respecto a la sentencia que recibió el ex diácono por cometer pederastia. Aseguró que la institución religiosa no respalda ni promueve estas acciones.

En entrevista previo a su ordenación episcopal, Martínez Castillo, sostuvo que la Iglesia en Puebla mantiene tolerancia cero a este tipo de agresiones en contra de personas que no pueden defenderse.

Información: El Sol de Puebla

You must be logged in to post a comment Login