El único hospital estatal con permisos para realizar trasplantes de riñón no opera desde antes del Covid

By on marzo 14, 2024

Desde antes de la epidemia de Covid-19 se dejaron de realizar trasplantes renales en el Hospital General del Sur, debido a la falta de personal, medicamentos e insumos, indicó Beatriz Adriana Rodríguez, dirigente de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla.

En entrevista con La Jornada de Oriente, en el marco del Noveno Encuentro de Pacientes Renales Puebla, comentó que el arriba mencionado es el único nosocomio público en Puebla que cuenta con la licencia de la Cofepris para trasplantes y recepción de órganos.

Comentó que para que los demás tuvieran permisos requerirían de contar con infraestructura para realizar los procedimientos, para lo cual insistió se necesita dinero.

Expuso que para el trasplante de cada paciente se necesitan 120 mil pesos, incluyendo medicamentos para que el receptor no rechace el órgano, los cuales cuestan entre 45 mil y 60 mil pesos.

Comentó que antes del coronavirus se realizaban máximo tres trasplantes al mes en el Hospital General del Sur, por lo cual apela a que el gobierno del estado de Puebla muestre sensibilidad para asignar los recursos.

Añadió que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se están realizando un promedio de dos trasplantes de riñón a la semana.

No obstante, la lista de personas en espera de recibir dicho órgano es de aproximadamente mil 600 en el estado de Puebla.

En esta misma entidad federativa se calcula que hay 30 mil pacientes renales, es decir que ya están en prediálisis, diálisis o hemodiálisis, y la cifra incrementa entre 3 y 5 por ciento cada año.

La diabetes, obesidad e hipertensión, añadió Beatriz Rodríguez, son de las principales causas de fallas en los riñones; aunque también pueden ser de otro tipo, como las congénitas y en algunos casos se desconoce el origen.

Información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login