En Abril iniciará auditoría en contra de José Luis González, secretario de finanzas del SNTE 23

By on marzo 23, 2023

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

  • Al parecer no existen facturas que avalen supuestos “gastos” por 72 millones de pesos
  • Delegados de todo el estado han interpuesto la demanda, para que inmediatamente después que termine el proceso electoral 2023-2027, se efectué el análisis contable de los estados financieros del SNTE 23

Como resultado de la NO APROBACIÓN del informe del profesor José Luis González Morales, al frente de la Secretaría de Finanzas de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se efectuó el pasado 6 de marzo del 2023 en el IX Pleno Seccional Extraordinario, en el Capacitación de  Cholula, Complejo Mexicano de Puebla, en donde la mayoría de representantes de los Comités Delegacionales, votaron en contra, y por lo tanto reunieron más de 300 firmas para solicitar al SNTE nacional, realice una auditoría inmediatamente después de que concluya el proceso electoral de renovación del Comité Seccional del SNTE 23.

Hay que recordar que los más de 300 delegados inconformes con el informe financiero de José Luis González, solicitaron ante el Comité Nacional Electoral, que preside el maestro Jorge Rodríguez Méndez, que se le negará el registro a la planilla “CAMINEMOS JUNTOS” , identificada con el color morado, que encabeza José Luis González Morales. Situación que no procedió porque el Comité Nacional Electoral, integrado por Jorge Rodríguez Méndez, Martha Ivonne Yáñez Arellano, Alicia Flores Escobar y Araceli mancera Nova, consideraron que la mejor manera de fomentar la democracia era permitiendo que todas las planillas participaran, siempre y cuando cubrieran los requisitos que marca la convocatoria. Y sobre todo, porque es necesario que se realice una auditoría a los estados financieros de la Sección 23, durante los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y los meses de enero y febrero del 2023, para determinar si existen responsables, en caso de comprobarse malos manejos y/o desfalco.

Según los demandantes son 72 millones de pesos, los que no pudo justificar el profesor José Luis González Morales, durante el IX Pleno Seccional Extraordinario, quien para distraer la atención de los 65 mil trabajadores en activo del SNTE 23, junto con algunos de sus seguidores, han señalado en repetidas ocasiones que se está cocinando un “FRAUDE”, que no “EXISTE EL PISO PAREJO”, y que él es un “Candidato Independiente”, que no goza de las simpatías del Comité Nacional Electoral. Quedando sólo en palabrerías en “Noticias Falsas” que lejos de redituarle seguidores lo alejan de la base, porque no se cansa de repetir que hay que rescatar a la Sección 23 del SNTE, cuando él es uno de sus integrantes, y que por lo menos durante 10 años, ha ostentado importantes secretarías como lo fue la de Trabajos y Conflictos de Primarias, y la de Finanzas.

Los docentes están inconformes con el presunto mal uso que hizo de las cuotas sindicales, que derivado de la pandemia del COVID-19, no se pudieron efectuar las respectivas evaluaciones de los estados financieros, por ello fue hasta el 6 de marzo de 2023 cuando en el IX Pleno Seccional Extraordinario, comprobaron que durante los 6 años del ejercicio financiero, hay serías anomalías, citando como ejemplo lo siguiente: Cada año, las cuotas sindicales alcanzan los 12 millones de pesos, en números redondos. Pero por la pandemia, entre 2020, 2021 y 2022, no hubo actos ni reuniones, sin embargo, a pesar de la inactividad gremial, José Luis González, informó que se gastaron ¡30 millones de pesos!.

Se supone que no solamente no debieron ocurrir gastos, sino que además estos no fueron destinados al rubro de salud para los agremiados, que se vieron afectados al contagiarse ellos o alguno de sus familiares. Usualmente los recursos sirven para beneficios en favor de los agremiados, desde temas lúdicos como festejos y celebraciones, hasta temas de apoyos directos.

Con dos años y medio de pandemia, por las restricciones permanecieron casi por 30 meses, sin asistencia de profesores a escuelas y mucho menos a eventos, ¿entonces cómo explicará José Luis González el gastó de 1 millón de pesos al mes.

El informe de González Morales, que fue observado por más de 900 trabajadores de la educación, carecía de cifras. El hoy candidato de la Planilla Morada no pudo responder las interrogantes de los trabajadores. Ni siquiera pudo contestar cuánto dinero había disponible en caja.

You must be logged in to post a comment Login