En Puebla, 317 mil personas no saben leer ni escribir, son 6% de la población de 15 años y más: INEA

By on junio 16, 2023

317 mil 700 personas de 15 años y más en Puebla, no saben leer ni escribir, las mismas representan 6 por ciento de la población de ese rango de edad radicada en este estado, con base en cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), al 31 de diciembre de 2022.

Esta entidad ocupa el quinto lugar nacional con la mayor cantidad de población analfabeta, solo después de Veracruz, que tiene a 495 mil 743 personas en esa situación; Chiapas, con 487 mil 247; estado de México, 360 mil 421, y Oaxaca, 330 mil 517.

Asimismo, en Puebla viven 480 mil 64 personas sin primaria terminada y 968 mil 276 no finalizaron la secundaria, las cuales representan el 9.6 y 19.4 por ciento, respectivamente, de los 4.9 millones de habitantes de esta entidad federativa que tienen 15 o más años de edad.

En total, son 1 millón 766 mil habitantes que se encuentran en rezago educativo en territorio poblano.

La proporción de personas rezagadas en territorio poblano es superior a los indicadores nacionales, toda vez que en el país, 4.9 por ciento de población que se encuentra en el citado rango de edad, no sabe leer ni escribir; 8.1 por ciento no concluyó la primaria y 16 por ciento no concluyó sus estudios a nivel secundaria.

Ismael Zambrano Gutiérrez, director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Puebla indicó que no es posible estimar cuándo se acabaría el rezago educativo, toda vez que factores como la epidemia de Covid-19 incrementaron el mismo, aunque no precisó en qué medida lo elevó.

Detalló que en la institución que dirige actualmente tienen a 46 mil personas que están aprendiendo a leer y escribir o que están cursando los niveles de primaria y secundaria.

Se espera que en el presente  año culminen alrededor de 26 mil, eso significaría apenas el 1.4 por ciento de los 1.7 millones de rezagados que radican en esta entidad federativa.

“A veces hay resistencia de la ciudadanía en terminar, en estudiar… (obedece) a la falta de información, a la falta de una motivación. Por ejemplo, a nuestros técnicos docentes los capacitamos para que expliquen nuestros módulos con los que trabajamos, en qué les podría ayudar a mejorar la calidad de vida, en lo que hay allá afuera”, dijo Zambrano Gutiérrez.

No obstante, indicó que hay personas que aunque se inscriban, no terminan el nivel en el que ingresaron debido a que, sobre todo por el trabajo, no disponen de tiempo suficiente para estudiar.

Por último, el director del IEEA refirió que no existe región de este estado en donde no exista rezago educativo, pues todas en mayor o menor medida lo tienen.

Información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login